En ocasión de la exposición «Abuelas/os Ancestrales» del maestro Antún Kojtom, abierta hasta el 24 de noviembre, el investigador independiente Marco Turra presentó su trabajo en México desde 1997 al 2010, que fue su tesis en la Universidad de Siena, Italia.

La tesis tiene el objetivo de revalorar la importancia del colectividad respecto al individualismo en la obtención de los propios objetivos a través del voluntariado, el arte y la espiritualidad maya contemporánea.

Antún Kojtom, el más constante y representativo del grupo de pintores mayas, es el «sol» en esta tesis.

Su interés por las raíces profundas de la Cultura Maya, lo empuja a buscar una nueva teoría, una nueva ciencia que le permita descifrar el lenguaje y los símbolos antiguos de su comunidad a través de los registros culturales que existen todavía en las costumbres, tradiciones y en el lenguaje actuales.

La base de esta búsqueda espiritual, puede ser sintetizada en el Ch’ulel entendido como «espíritu», «alma» y «energía» en la cosmovisión comunitaria, que concebido en el vientre materno queda dormido hasta cuando no se toma conciencia de su virtud dual.

Al mismo tiempo, se cree que existan elementos de la naturaleza como los árboles, el maíz, los frijoles y los animales que poseen las mismas cualidades.

«Abuelos ancestrales» está instalada en Galería LARIMAR Av. Juarez 500 esq. Constitución, centro de Oaxaca.