A través de las secretarías de Bienestar (Sebien) y del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), el Gobierno de Oaxaca, recibirá asesoría de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) para poder generar alternativas eficientes de energía y hacerlos llegar a los municipios de Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y en la Villa de Zaachila.

De manera que para poder comenzar con los trabajos para las alternativas de energía, el gobierno estatal mencionó que impartirán asesorías técnicas para saber cómo manejar la Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de Energía.

“Estas acciones forman parte de la colaboración que la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat ha establecido con organismos internacionales como la GIZ México”, expresó la titular de la Sebien, Yolanda Martínez López.

Asimismo la rectora de la política social en el estado y presidenta suplente del Consejo Estatal de la Agenda 2030, aseguró que esta alianza de cooperación entre GIZ, la administración local y los gobiernos municipales, “ayudarán a mejorar las condiciones de cumplimiento en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17, referido a las Alianzas para lograr los objetivos e irá enfocado a la Energía Asequible y no Contaminante”.

Por otro lado Joscha Rosenbusch quien es el coordinador de GIZ Energía México, mencionó que este programa está no solamente enfocado en el objetivo de mejorar el aspecto financiero, sino también proteger al medio ambiente y generar desarrollo donde la población se vea involucrada.