El italiano Marco Turra, activista, promotor cultural y gran impulsor del tumin a nivel nacional, opinó que el miedo al COVID-19 «está ocasionando un suicidio económico, cultural y social».

OTRA FORMA DE ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS

Desde 2015 los socios del tumin Oaxaca llevan a cabo el Tianguis Tumista, (las primeras tres ediciones fueron en Teotitlán del Valle y la cuarta del año pasado en Tamazulapam del Progreso en la Mixteca Alta), contando con la participación de los estados de: Veracruz, Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Chiapas y de Oaxaca Tlaxiaco y Mazunte.

En el Estado de Oaxaca se promueve y dignifica la milenaria práctica del trueque y el invitar a los socios de los chapulines, considerada la otra moneda complementaria del ex-Marquesado de Oaxaca.

«Es momento de promover las diferentes formas de intercambio, así como fortalecer la red y los vínculos tanto afectivos como organizativos entre los socios de diferentes monedas complementares de Oaxaca para que, de esta forma, sigamos tejiendo redes de convivencia e intercambio solidario que nos ayuden a mejorar nuestras economías locales y organizaciones comunitarias entre nuestros pueblos y comunidades», dijo Marco Turra.

Detalló que el tumin se viene haciendo desde 2010 en Espinal, Veracruz y cada vez tiene la fortuna de contar con más socios: casi 2 mil en 20 estados del país.

«Ustedes pueden hacer trueque con quien, cuando y donde quieran, y lo mismo pasa con el tumin, chapulines, dólares, euros, etc. cuando los deciden aceptar».

«Se trata de experimentar y confiar en los proyectos solidarios e independientes, hacia nuestros y mas grandes sistemas de intercambio y de crédito».

TUMIN

En octubre de 2010 se llevó a cabo la primera impresión de tumins en Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz, cuando este proyecto universitario en México logró reunir a sus primeros 100 socios.

Se trata de pequeños «vales» con valor de 1, 2, 5 y 20 pesos, cuyo fin es permitir «un mayor flujo de los productos de los compañeros socios a nivel local con este instrumento complementario al peso».

El objetivo no es sustituir al peso, moneda oficial de México, sino crear una red solidaria y «fortalecer las economías locales».

El tumin, que en totonaco significa dinero, surgió hace 10 años en la Universidad Veracruzana Intercontinental en Espinal, una comunidad de ese estado del oriente de México.