La Red Regional de Vecinos afectados por los Sismos anunció que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignará presupuesto para la reconstrucción del Istmo tras los terremotos de 2017.

A continuación la carta enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

AL cumplirse 3 años del Megasismo del 7 de septiembre de 2017, desde nuestra resistencia organizada, reciba un saludo cordial de la RED REGIONAL DE VECINOS AFECTADOS POR LOS SISMOS, quienes deseamos que el camino del gobierno que encabeza, avance hacia la recuperación de nuestra independencia económica, la soberanía, y la construcción de un régimen de justicia social y de bienestar para el pueblo de México.

1.- Hace casi 3 años, los damnificados por los sismos del Istmo oaxaqueño, nos organizamos para defender nuestros derechos a la reconstrucción de nuestras viviendas afectadas y por la recuperación económica. Al poco tiempo, en unión con los damnificados de Chiapas, Puebla y Morelos constituimos la RED NACIONAL DE DAMNIFICADOS.

2.- Reconocemos que su Gobierno ha venido atendiendo en forma ardua y sistemática a los afectados, aunque ello no haya sido suficiente. Valoramos la creación del Programa Nacional de Reconstrucción, la asignación de una partida presupuestal para el año en curso y la ejecución de programas de vivienda complementarios, como el Programa Emergente de Vivienda, junto con los Programas Bienestar; significan un esfuerzo de gobierno extraordinario, pero, debe reconocerse, no han logrado superar la crisis multifactorial que vivimos.

3.- No habiéndonos recuperado aún, se nos presenta la tragedia de la pandemia por COVID-19, causando muertes, deterioro en nuestra salud y agravamiento de la pobreza ancestral, así como el empobrecimiento de la clase media. Los muy ricos, dueños de cadenas, monopolios y de farmacias, han sido los beneficiarios de la tragedia. Casi todos los países del mundo, incluido México, han sido rebasados por la profundización de la recesión económica.

A continuación le hacemos algunas propuestas de políticas públicas y peticiones que consideramos importantes:

I. DECIDIR LA MORATORIA EN LOS PAGOS DE LOS SERVICIOS DE LA DEUDA PÚBLICA INTERNA Y EXTERNA; AUDITORÍA A LA DEUDA Y RENEGOCIACIÓN. Esta decisión significaría para nuestro país retener más de 700 MMDP (SETECIENTOS MIL MILLONES DE PESOS) que anualmente se entrega a las instituciones financieras internacionales usureras.

II. RENACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA. Ello incluye el petróleo y sus derivados, el gas y la energía eléctrica. Tarifa social justa para todo el país. Asimismo, solicitamos se nos incluya en la Mesa de Diálogo integrada por SENER, CFE, CRE, SEGOB y CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERAL y la representación de usuarios de energía eléctrica de los estados.

III. INCLUIR EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN, PARTIDA PRESUPUESTAL PARA RECONSTRUCCIÓN EN EL AÑO FISCAL 2021. Ello permitirá que se realicen reconstrucciones y mejoras de viviendas afectadas por sismo que no se desplomaron ni fueron demolidas, pero que tienen daños que representan riesgos y no garantizan una vivienda digna. En el 2020 solo fueron consideradas casas con daño total.
Así mismo creemos importante que se asigne una partida presupuestal al PROGRAMA EMERGENTE DE VIVIENDA, para atender numerosos casos de viviendas precarias de familias pobres que requieren remodelación y ampliación.

IV. EXCLUSIÓN DE UNA VERDADERA INTERLOCUCIÓN, ESTRATEGIA NEOLIBERAL. Altos funcionarios de SEDATU a nivel central, mantienen una actitud prejuiciada hacia los damnificados organizados. Con nosotros ha habido diálogo forzado, pero después la coordinación es nula y se nos niega el diálogo e información que permitiera transmitir a las familias de damnificados que acuden a nosotros solicitando nuestro apoyo para ser informados.

C. PRESIDENTE: EN LAS CONDICIONES POLÍTICAS QUE VIVE EL PAÍS, ES OPORTUNO QUE REVISE Y RECONSIDERE LA RELACIÓN POLÍTICA CON EL PUEBLO ORGANIZADO, QUE TANTO HA LUCHADO POR LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO.

A t e n t a m e n t e .

RED REGIONAL DE VECINOS AFECTADOS POR LOS SISMOS.

RED DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RESISTENCIA.

“GUNAA CUDXÍLU”.


Clara Estela Fuentes López

Maricela Barriga Rodríguez

Magali Sánchez Santiago

Luis Alberto Martínez.

Armando Toledo Jiménez

José Luis Blas