La vacuna contra COVID-19 fue acobardada por México y Argentina con la farmacéutica AstraZeneca, la cual comenzaría el primer trimestre del 2021 para su pronta distribución.

La directora general, Sylvia Varela, mencionó en una conferencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que los ensayos en la fase III del producto acabarían entre finales de noviembre o diciembre, para luego poder ser autorizada.

La empresa AstraZeneca firmó un acuerdo con la fundación del multimillonario mexicano Carlos Slim para la producción de la vacuna que prevé entregar a partir de la primera mitad del 2021, en función de los resultados de los estudios Fase III y de las aprobaciones regulatorias.

La firma consiste en que: “proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región”, excluyendo a Brasil, que será cubierto por el acuerdo que la farmacéutica con el gobierno brasileño anunciado en junio pasado. También, reconoció la urgencia de la pandemia y dijo trabajará en alianza con socios para el suministro de la vacuna de forma que esté disponible de manera equitativa.

”Nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina”, informó la directora general, Sylvia Varela.

En la Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I / II en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2 en todos los participantes. Los resultados de la fase 3 de la vacuna de AstraZeneca podrían presentarse en noviembre a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México, explicó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al reiterar que México tiene entendimiento con otras cuatro empresas y contacto con 15 laboratorios.