Una de las formas sanas para explorar la sexualidad durante el aislamiento que se vive en el estado y en el resto del país, a causa del COVID-19, puede ser el autoerotismo y la autoexploración, mencionó el psicólogo del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) Rubén Núñez Pérez.

Destacó que con el autoerotismo y la autoexploración, las personas pueden conocer en su cuerpo las partes erógenas, las cuales, por la falta de información las desconocen.

“Estas prácticas muchas veces siguen siendo tabú dentro de la sociedad, esto en gran medida por la carga social, moral y hasta religiosa que se tiene respecto al tema, llegando a crear diferentes mitos”, destacó.

Puntualizó que además de conocer nuestro cuerpo, el autoerotismo es fundamental para el desarrollo sexual de las personas, ya que al ser una práctica segura, ayuda a activar las zonas erógenas, generando una mejor respuesta orgásmica, y evita la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Comentó que antes de cualquier práctica sexual, incluida la masturbación, es importante mantener una buena higiene, tanto de los Órganos Sexuales Pélvicos Externos (OSPES), así como de juguetes sexuales que pueden llegar a utilizar.

COMUNICADO