Aleida Ruiz Sosa, bailarina oaxaqueña de 14 años, ha sido nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil que se otorga anualmente a una persona menor de edad que haya hecho una contribución significativa a la defensa de los derechos de la infancia y a mejorar la situación de la niñez vulnerable.

De acuerdo con el sitio oficial de la organización KidsRights,   http://(https://kidsrights.org/advocacy/international-childrens-peace-prize/2020-nominees/ Aleida fue postulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el Desarrollo de las Américas en el tópico de Igualdad de Género, por su labor en pro de mujeres privadas de su libertad en el reclusorio de Tanivet, en Oaxaca, y de sus hijas e hijos, entre quienes ha promovido la danza.

Otra acción que fortalece la nominación de la niña artista es la impartición de talleres de ballet a niños varones de escasos recursos, como parte de una agenda de Igualdad de Género que forma parte de un extenso programa de trabajo social que realiza desde hace varios años, lo que le ha llevado a recibir diversos reconocimientos.

Junto con Aleida Ruiz Sosa se encuentran nominados Georgina y Jorge Martínez Gracida, también oaxaqueños. Georgina por su labor como recaudadora de fondos para donar alimentos a niñas y niños en situación vulnerable; y Jorge por haber fabricado, desde los inicios de la pandemia, caretas para la protección de médicos y enfermeras que atienden a pacientes de COVID-19.

Aleida, Georgina y Jorge están postulados entre 142 niñas y niños de 42 países. El Premio Internacional de la Paz Infantil creado por Marc Dullaert, fundador de la Fundación KidsRights, organización internacional de ayuda y defensa de las y los niños con sede en Ámsterdam, Países Bajos, fue entregado el año 2019 a la activista ambiental sueca Greta Thunberg.