Joe Biden es el ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU. El candidato demócrata se ha anotado en la tarde de este sábado, cuatro días después de la cita con las urnas del pasado martes, la victoria en Pensilvania, uno de los estados en disputa en la recta final del recuento.

Las oficinas de medición electoral de varios de los principales medios estadounidenses certificaron que Biden ganó en Pensilvania, con lo que se asegura que supera el umbral de 270 electores (los compromisarios que reparten los estados y que eligen al presidente) que le abren las puertas de la Casa Blanca.

Todavía quedan votos por contar y hay estados en los que no se ha decidido un ganador, pero la aritmética electoral indica que Donald Trump no tiene posibilidad de revertir la elección, con independencia de los resultados que quedan por conocerse.

Biden es el presidente electo, según proyecciones este sábado de varios medios, tras imponerse en estados clave que en 2016 habían votado por el mandatario saliente, que buscaba la reelección.

Las cadenas CNN, NBC News y CBS News declararon a Biden victorioso, tras asignarle una ventaja decisiva en Pensilvania, su estado natal.

Cuatro días después de la jornada electoral del 3 de noviembre, y tras un conteo que tuvo al país en vilo, el exvicepresidente de Barak Obama, de 77 años, cosechó 273 votos electorales, traspasando el umbral de los 270 que le permite convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos. 

¿QUIEN ES BIDEN?

Joe Biden, abogado y político, ha trabajado como senador y se desempeñó como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama por dos períodos consecutivos, justo durante la aprobación de la “Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio“.

Joseph Robinette Biden, nació en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942, en la actualidad se dedica a la enseñanza universitaria, escribe libros, y dirige una fundación que lleva su nombre, desde la cual lucha contra el cáncer, trabaja para prevenir las agresiones sexuales y brinda apoyo a las familias de militares.

Su inicio dentro del Senado fue cuando Joe Biden tenía 29 años, esto lo convierte en una de las personas más jóvenes en ser elegidas al Congreso estadounidense.

Entre sus principales aportaciones durante el gobierno de Obama fueron:

  • Participó en la Ley de Recuperación, el plan de recuperación económica más grande en la historia de Estados Unidos.
  • Apoyó la igualdad en el matrimonio para las personas LGBTQ.
  • Trabajó para la aprobación de la “Ley del Cuidado Asequible de la Salud“, que habrá reducido en 20 millones la cantidad de estadounidenses sin seguro

Obama alguna vez expresó de Biden que “es un experto en política exterior cuyo corazón y valores están firmemente arraigados en la clase media”. 

Joe Biden aspiró, sin éxito, a la candidatura demócrata por la Casa Blanca en 1988 y luego en 2008.