La extensa biodiversidad marina es el eje de estudio del Laboratorio de Sistemática de Invertebrados Marinos (Labsim), que pertenece a la Universidad del Mar (UMAR), campus Puerto Ángel.

En estas instalaciones, los investigadores analizan los invertebrados marinos presentes en la región Pacífico sur de México y otras especies exóticas para solventar el vacío de información sobre el tema.

Labsim fue creado en 2005, gracias al fondo sectorial Semarnat-Conacyt que permitió la construcción de instalaciones y adquisición de equipo.

Desde su inicio, el laboratorio se enfocó en el estudio de especies exóticas e invasoras, taxonomía y ecología de poliquetos, biodiversidad marina y costera, y sistemática del bentos (organismos que habitan el fondo marino).

Actualmente, el cuerpo de investigadores del Labsim está liderado por la doctora María del Socorro García Madrigal.

Los estudiantes de licenciatura o maestría de la UMAR de áreas afines han sido pieza clave para el desarrollo de las investigaciones en el laboratorio, a través de sus proyectos de tesis.

El laboratorio cuenta con un área acondicionada para la Colección Científica de Invertebrados (OAX-CC-249-11), constituyéndose de esta manera en la primera colección regional sobre invertebrados marinos para todo el Pacífico sur de México.

Asimismo, se tiene acondicionado un área de trabajo para realizar la separación e identificación de los organismos recolectados, así como tres cubículos para los profesores-investigadores y estudiantes que trabajan en el LABSIM.

Colección Cientifica de Invertebrados: alberga un importante acervo de invertebrados marinos, principalmente poliquetos (Annelida: Polychaeta), eumalacostracos (Crustacea) y ascidias (Chordata).

La mayoría de los ejemplares de poliquetos, eumalacostracos y ascidias están identificados al máximo taxón posible (género y/o especie) y debidamente catalogados y depositados en la colección.

Aunque los grupos más representados en la Colección Científica de Invertebrados son los poliquetos, eumalacostracos y ascidias, se cuenta también con ejemplares de platelmintos, sipuncúlidos, hirudíneas, moluscos y equinodermos.

La cobertura geográfica es principalmente del Pacífico sur de México (estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas), pero también se tienen ejemplares que han sido recolectados o donados de diversos sitios del país (costa occidental de Baja California Sur, golfo de California, Michoacán, Veracruz y península de Yucatán) o del extranjero (Australia, Chile, Estados unidos, Islandia, Israel, Japón, Panamá).

La Colección Científica de Invertebrados está disponible para consulta por especialistas y otros investigadores interesados en los invertebrados marinos.