TEMPLO MAYOR – REFORMA 

SI REALMENTE no hay línea desde Palacio Nacional, la van a tener complicada en el Senado para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de entre Margarita Ríos-FarjatAna Laura Magaloni y Diana Álvarez. DICEN QUE Ríos-Farjat en la gracia lleva la desgracia, pues ha dado tan buenos resultados en el SAT que, difícilmente, el Presidente querrá dejarla ir. No sólo incrementó la recaudación fiscal, sino que también lo está haciendo de manera más eficiente, con menos gasto y más ingresos.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Una agenda muy apretada tendrá la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, pues fue invitada por primera vez a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres. Luego irá a la ceremonia de inhumación de Valentín Campa en la Rotonda de las Personas Ilustres y por las tarde acompañará al presidente del INE, Lorenzo Córdova, para un pronunciamiento contra las agresiones de género. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE aunque el Presidente envió una terna al Senado para ocupar la posición vacante en la Suprema Corte, la realidad es que se trata de una carrera de dos. Por un lado, Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, representa un brazo más del Ejecutivo; por el otro, Ana Laura Magaloni es una reconocida constitucionalista que no forma parte del actual gobierno, por lo que el coordinador morenista, Ricardo Monreal, tendrá que decidir entre imponer a un alfil más del gobierno o ganar credibilidad con la designación de una académica prestigiada. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Dupla perfecta. El sector turismo y de salud en México son referentes internacionalmente. Desde Londres, Inglaterra, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) reveló en un reporte que el gasto internacional en productos y servicios por turismo médico creció 358% en términos nominales entre 2000 y 2017. Las economías emergentes más importantes para el turismo médico incluyen a Tailandia, con 589 millones de dólares, Costa Rica con 451 millones y México con 315 millones de dólares. Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC, señaló: “Como podemos ver, el turismo médico es un área importante y emergente de interés para el sector de viajes y turismo”. Juntos, turismo y salud, serán, a corto plazo, la tarjeta de presentación de un país que no se doblega. Hay mucho más que balazos.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

La familia LeBarón se sumó a la demanda del gobernador de Tamaulipas de considerar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. No es, contra lo que pudiera pensarse, un debate de conceptos. Es mucho más que eso. Si el gobierno de Estados Unidos se suma a esta categorización, se abriría la posibilidad de instrumentar operaciones de los marines en territorio mexicano, lo que supondría un cambio diametral en las reglas del juego. La demanda de la familia LeBarón puede contenerse si el atroz crimen de sus integrantes se soluciona. Es importante que no quede impune.  ¿En qué va la investigación, qué avances se han registrado? El tiempo es un factor decisivo.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Cuando todo indicaba que los pesos pesados de Morena habrían llegado a un pacto para establecer a finales de este mes los lineamientos para renovar la dirigencia nacional, este fin de semana hubo una nueva ruptura. Ahora la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, encabezada por Héctor Díaz Polanco, denunció que Yeidckol Polevnsky no firmó el acuerdo para celebrar el Congreso Nacional el próximo 30 de noviembre por lo que el encuentro no se llevará a cabo. Hace apenas 10 días tanto Polenvsky como Bertha Luján se habían comprometido a buscar una salida política al conflicto interno, sin embargo, las diferencias entre las partes siguen latentes y el acuerdo se tambalea. ¿Tendrá que intervenir el presidente?

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

El libro Hacia una economía moral del presidente López Obrador se antoja como una mezcla de informe de gobierno, mañanera extendida y panfleto moralista. Compendia y sistematiza las declaraciones del Presidente en las mañaneras y otras presentaciones públicas. No da a crédito a nadie más, por lo que debemos suponer que lo escribió el propio mandatario en sus tiempos libres. Se ha convertido en un instantáneo éxito de ventas. La obra refleja el lenguaje coloquial de Andrés Manuel, pero no exhibe las faltas de sintaxis, prosodia y concordancia en las que cae constantemente, lo que señala que fue sometida a una corrección de estilo, aunque han quedado algunas faltas de ortografía. 

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

El secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, refrendó el sábado, en el Día de la Armada, su lealtad absoluta al presidente Andrés Manuel López Obrador “bajo cualquier circunstancia”. En respuesta, el Presidente lo colmó de miel y dijo que desde el sexenio pasado le correspondía ser secretario de la Marina, “respetando los escalafones, pero por cuestiones que no viene aquí señalar, se le hizo a un lado y se estaba cometiendo una injusticia”. El almirante sabe que eso no es cierto, no porque en efecto le pasaran encima, de acuerdo con su carrera, sino porque el propio López Obrador hizo lo mismo con el actual secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, al ignorar a una veintena de generales, que estaban por encima de él en el escalafón.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

La embestida moreniana contra los organismos autónomos del Estado, reactivada inmediatamente después del asalto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tiene ahora en la mira al Instituto Nacional Electoral con el escamoteo de recursos presupuestales, la amenaza de que la presidencia del Consejo General se acomode a los relevos políticos de cada trienio y, el año próximo, con la imposición de cuatro consejeros de quinta que se acomoden a los designios de la cuarta. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Para muchos mexicanos, nuestro país comenzó a ser una democracia liberal en 1997-2000, cuando el Partido Revolucionario Institucional finalmente perdió el monopolio de los poderes legislativo y ejecutivo. Este grupo está preocupado porque piensa que, hoy, la democracia corre peligro de desaparecer y tener una regresión autoritaria producto del triunfo arrollador del movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador que, desde 2018, controla precisamente estos dos poderes.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

¿En qué se basa el optimismo oficial respecto a la seguridad pública? ¿Existen “otros datos” para que el presidente López Obrador o el secretario Durazo hablen de normalización o de que existe un punto de inflexión en el combate al crimen? Cuando se abordan las cifras de octubre del Sistema Nacional de Seguridad Pública parece quedar muy poco margen para el optimismo, pero no es que existan otros datos, es que esas mismas cifras en el gabinete de seguridad se están leyendo de otra forma.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Quedó claro ayer que los legisladores de la Coalición Juntos Haremos Historia se mantienen alineados al presidente Andrés Manuel López Obrador, aun si están en desacuerdo con la línea de Palacio Nacional. El Presupuesto 2020 se aprobó, casi sin cambios, con trescientos dos votos a favor, de los diputados de la Coalición, sesenta y cinco en contra, del PRI, MC, PRD y una abstención. Los panistas  no asistieron a la maratónica sesión (nueve horas). No es un secreto que diputados de Morena, Encuentro Social y PT sostuvieron, hace dos semanas, un tenso encuentro con el Presidente en Palacio Nacional. 

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Con el mismo título de esta columna, Jorge G. Castañeda ha publicado en su blog  “Amarres” de la revista Nexos ( https://bit.ly/35F687h) un oportuno recuento y una ayuda de memoria histórica del supuesto liderato de México en América Latina. Ese liderato existiría, se dice en México, gracias a momentos estelares de nuestra política exterior, momentos que poco tienen que ver con la famosa doctrina Estrada de la no intervención; momentos, en realidad, de intervención diplomática a favor o en contra de gobiernos establecidos, cuya política interior defendimos o rechazamos en distintas coyunturas de la historia. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Con la decisión del Jefe del Ejecutivo, acatada el pie de la letra por el Legislativo, de cancelar los “moches” a todas las organizaciones de productores que protestaron porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación las borraron del mapa, el gobierno de la 4T podría conseguir lo que los neoliberales nunca lograron: Que el campo mexicano se convierta en un polvorín y que un día no muy lejano, después de las elecciones federales intermedias, estalle.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

artín Granovsky, del diario argentino Página 12, preguntó a Evo Morales durante una entrevista realizada mediante Skype: ¿Dejará México y regresará a Bolivia? A lo que el renunciante presidente respondió: Mucho desearía volver a Bolivia. Pero quiero que sepan que desde el norte nos informaron que Estados Unidos no quiere que yo vuelva a Bolivia. El gobierno golpista tampoco lo quiere. Exploró Granovsky desde otro flanco: ¿Proyecta cambiar el asilo mexicano por un asilo argentino? Y Evo Morales contestó: “No lo descarto. Quiero estar más cerca de Bolivia. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Tres estados de la República, casualmente los tres ubicados en la frontera con Estados Unidos, han emprendido acciones, declaraciones o movimientos de la mano de los gobernadores que desafían y cuestionan al poder central de la Federación. Los tres utilizan argumentos en los que acusan yaya sea un “abandono”, un “trato injusto inequitativo” o una “falta de atención” a las necesidades de sus estados; y aunque se trata de señalamientos distintos, unos relacionado con los problemas de inseguridad y violencia en su entidad, otro con un intento de ignorar la Constitución y a las instituciones federales y el otro con diseño y funcionamiento del pacto fiscal y la distribución de recursos a los estados, al final en Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, los discursos de sus gobernadores tienen un mismo tufo separatista. 

LEER MÁS