TEMPLO MAYOR – REFORMA 

VAYA PARADOJA: el líder minero Napoleón Gómez Urrutia creyó haber encontrado una veta de oro sindical con su ley anti-outsourcing, pero en realidad se topó con una tremenda piedra empresarial. Y ES QUE el senador de Morena se quiso agandallar con la aprobación sorpresa -convocó a discutir el dictamen apenas unas horas antes- de la iniciativa sobre subcontratación a la que ya se habían opuesto empresarios, académicos, analistas e incluso legisladores de su propio partido. Eso provocó que el coordinador morenista, Ricardo Monreal, tuviera que intervenir, mandando a la congeladora el engendro aprobado en comisiones.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Un largo y sinuoso camino, y de todos colores partidistas, tomó el canciller Marcelo Ebrard en el salón de sesiones del Senado. Algo así como una alfombra roja que lo llevó de paseo por las bancadas, comenzando por la de Morena, su partido. Nos comentan que don Marcelo tardó unos minutos en llegara al escaño de otro de los liderazgos de la Cuartará Transformación y actual jefe de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, su anfitrión, en la comparecencia ante la Cámara Alta. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE el munícipe de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, desairó en Pachuca al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante la entrega de apoyos de la empresa productiva a municipios afectados por el huachicol. En el evento el funcionario dijo que Pemex gestiona la adquisición del predio La Calavera para el nuevo panteón municipal, pero ningún funcionario del gabinete del alcalde estuvo ahí para celebrarlo. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

De vergüenza. Cuando se habla de corrupción se piensa en una de las prácticas que más merman el entorno social. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que en la plataforma de Alertadores de la Corrupción, que inició actividades el pasado 25 de julio, se han recibido casi 3 mil denuncias que se suman a las 34 mil que ya tenía el portal de la dependencia. Durante el Foro Nuevos Horizontes de la Transparencia, organizado por la SFP, se presentó la Guía de Transparencia Proactiva para que los ciudadanos tengan la información adecuada sin demoras. El número supera las expectativas.
¿Casi 40 mil corruptos en la administración pública? ¿Cómo se limpia la deshonestidad?

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

El tema del outsourcing es demasiado importante para las empresas del país como para impulsar cambios legales sin el suficiente diálogo. Optimizar la figura de la subcontratación es una aspiración colectiva. Se trata de incentivar inversiones sin afectar los derechos de los trabajadores Encontrar el equilibrio es la tarea del legislativo que puede cumplirla mejor escuchando a las partes y a los especialistas. La iniciativa que se manejó en el Senado y que estuvo a punto de subir ayer al Pleno era  un  texto confuso,  difícil de  entender,  que  preocupó  a los  empresarios.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

El freno que le metió la Junta de Coordinación Política del Senado de la República al dictamen ya aprobado en comisiones para la regulación del outsourcing, significó un importante revés político para el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, principal impulsor de las modificaciones a la Ley General del Trabajo. El también líder sindical no se tomó muy bien la decisión de la Jucopo que decidió congelar el tema, cuando todo parecía indicar que el dictamen sería llevado al pleno en la sesión de este martes, y que ‘Napo’ podría presumir una victoria a sus agremiados. ¿Qué amarres políticos le faltan a Gómez Urrutia? O ¿de verdad todo se frenó para que se discuta en parlamento abierto?

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

En el 2000, cuando nuestro país participó por primera vez en la prueba PISA de la OCDE, los estudiantes mexicanos obtuvieron 422 puntos en lectura, muy debajo de los 500 puntos en promedio de los países participantes. En 2018, después de muchos esfuerzos y varias reformas, el resultado fue de 420 puntos. Es verdad que en otras capacidades los estudiantes mexicanos sí han avanzado. En matemáticas pasamos de 385 a 409 puntos y en ciencias de 410 a 419. Estos pequeños avances, sin embargo, pueden ser producto más de la muestra que de una mejora real en la educación.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

En la última semana, dos asesinatos han sido de alto impacto. Uno fue el de Abril Pérez Sagaón, que tiene cimbrada a la opinión pública desde que se cometió hace 10 días, y el otro fue el de Brian del Prado, que tuvo una fama efímera por su participación en un exitoso programa de TV Azteca, la madrugada del domingo pasado. Los casos están totalmente desvinculados, salvo por el método empleado en su ejecución: fueron realizados a bordo de una motocicleta, donde viajaban dos personas. La prominencia de ambos crímenes ha relegado la manera como se hicieron, que, sin ser un procedimiento nuevo, subraya la tendencia de cómo la delincuencia está empleando otras formas de ajustar cuentas de una manera rápida, sorpresiva y que les permita escapar.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Si el conflicto es el principal factor de interés periodístico, ayer se abrieron paso tres noticias relevantes que apuntan en sentido contrario: la canija y necesaria concordia. a) El sorpresivo reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador al invaluable servicio de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón para niñas y niños que padecen alguna forma de discapacidad. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Ayer le comentaba aquí que el T-MEC se fue, se fue y se fue… Me refería al endurecimiento del gobierno de Estados Unidos que había sacado temas que no estaban considerados o se habían cerrado, que impedirán que el tratado se firme este año. Le contaba también que ese cambio se hizo patente en las negociaciones en Washington del domingo por la tarde y del lunes por la mañana, cuando anunciaron que el gobierno de Estados Unidos enviaría inspectores a México para revisar, aquí, el cumplimiento de los acuerdos laborales contenidos en el tratado. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Uno de los aspectos positivos de este gobierno es que está a favor del libre comercio. Recordemos que la izquierda mexicana, tanto la que estaba dentro como fuera del PRI, estaba en contra de la apertura comercial al principio de la década de los noventas. Argumentaba que era una locura que México se abriera frente al mundo y, en particular, que firmara un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Hoy, por fortuna, esta visión ha cambiado. Ante el gran éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), muchos izquierdistas, incluido el Presidente, están a favor de continuar por el camino de la integración económica con nuestros vecinos del norte.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

El ataque de los criminales en Villa Unión, Coahuila, como decíamos ayer, no es un hecho excepcional como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desgraciadamente, es parte de una forma de operación de los grupos criminales que se ha venido repitiendo en innumerables ocasiones, por supuesto que también en este sexenio. Villa Unión es un poblado muy cercano a Piedras Negras, un importante punto fronterizo para el tráfico, hacia y desde Estados Unidos, de drogas, armas, dinero y migrantes. Además, puede ser una base de operación desde la cual dirigir ese puesto fronterizo. 

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Marcelo Ebrard logró camuflar el sentimiento que le produjeron las palabras de la panista Alejandra Noemí Reynoso cuando lo llamó “vicepresidente” o “presidente del exterior”. Si lo halagó, lo que es probable, supo disimularlo. La senadora del PAN, al posicionar a su grupo parlamentario en la glosa de política exterior, aludía al hecho de que el canciller está convertido en el segundo político más poderoso del país. Realiza múltiples funciones, dentro y fuera del país, por  encargo de Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Desde los años 90 del siglo pasado, dice Steven Levitsky, coautor de Cómo mueren las democracias, con la declaración de guerra del congreso republicano a la presidencia demócrata de William Clinton, Estados Unidos ha venido rompiendo las dos reglas no escritas de la democracia moderna: la tolerancia del adversario y la autocontención institucional. La consecuencia ha sido una polarización creciente, en la que la rivalidad política deriva paulatinamente en odio y la tolerancia en condena. En los años 60 del siglo pasado solo 5 por ciento de republicanos y demócratas decían sentirse molestos si sus hijos se casaban con gente del partido contrario. Esa molestia ha crecido a 50%. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Lo que no pudieron hacer todos los presidentes del PRI y del PAN — desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto– lo consiguió Andrés Manuel López Obrador en un año: Distribuir mejor la riqueza, reducir la brecha de la desigualdad, y combatir la pobreza. Bueno. Eso presumió en su informe del domingo. En diversas ocasiones hemos recordado en esta columna lo que prometieron, al tomar posesión del cargo, los presidentes de la República posteriores a la Revolución Mexicana. Todos incluyeron en sus discursos, unos con brevedad y otros de manera extensa, sentidas referencias a los pobres y grandilocuentes promesas para sacarlos de la marginación.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

De entre las reacciones declarativas que suscitó la publicación, aquí y en noticieros de La Octava, de una carta de puño y letra que a este tecleador envió Israel Vallarta (preso desde hace 14 años sin que el Poder Judicial federal se digne dictarle sentencia), destaca la correspondiente a Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación y ministra en retiro a la que estando en funciones correspondió conocer del caso del ex compañero sentimental de Florence Cassez.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

El primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido un monólogo. El presidente entendió la mayoría que le dieron los ciudadanos en las urnas como unanimidad. Solo hay una voz válida, las del gobierno. Y como en este gobierno hay un solo vocero, las único voz es la suya. Cada mañana, desde Palacio Nacional se escucha esa voz. Y cada mañana descalifica moralmente a cualquier voz que desentone de su discurso. Si la prensa publica un dato que no le gusta las tacha de deshonesta. Si un ciudadano protesta por alguna decisión de su gobierno lo tilda de corrupto o conservador. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

La pregunta de la senadora Alejandra Reynoso, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, fue directa: “Es usted para muchos un vicepresidente, se ocupa de muchos temas que van desde la migración hasta la seguridad, ¿es sostenible esta situación?”, le cuestionó la legisladora panista a Marcelo Ebrard Casaubon. Y el secretario de Relaciones Exteriores, habilidoso como es, no esquivó la pregunta y su respuesta también fue directa: “¿Que si yo tengo funciones de vicepresidente? No, en México no hay vicepresidentes, soy secretario de Relaciones Exteriores… el señor presidente me ha delegado esa responsabilidad. Tenemos mucho presidente y no necesitamos vicepresidentes”. 

LEER MÁS