TEMPLO MAYOR – REFORMA 

RECESIÓN o no recesión, ¡esa es la cuestión! Bueno, no, en realidad la cuestión es que la economía de México está estancada. Resulta una auténtica discusión bizantina debatir cuántos ángeles caben en un 0.1 por ciento de más o de menos. Si las cifras entran o no en la definición técnica de recesión es lo de menos: el hecho es que la situación es mala y no mejora. Así de sencillo y así de complicado.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Ante el conflicto de grandes ligas entre los grupos empresariales Televisa y Alemán, surgido por la compra-ventas de Sistema Radiópolis, hay voces al interior del gobierno que sugieren la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguran que la idea de la mediación surge a partir de que líderes de ambos conglomerados empresariales forman parte del Consejo Asesor Empresarial del titular del Ejecutivo. Aunque se trata de un asunto entre particulares, aseguran que no es buena señal que Emilio Azcárraga y Miguel Alemán Magnani, quienes mantuvieron una gran amistad, diriman sus diferencias en los tribunales y en los medios de comunicación. ¿Se animará el mandatario a entrar a la mediación?

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE el consenso es que resultó “muy positiva” la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la banquera Ana Patricia Botín, quien expuso que es momento de invertir en México porque hay grandes oportunidades de crecimiento y se comprometió con el mandatario a no cobrar comisiones por las remesas de los mexicanos en Estados Unidos con cuenta en Santander. La española aprovechó la visita y también se reunió con empresarios mexicanos. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Ni una más. Ante las marchas feministas en varias regiones del país, y sus consecuencias, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, resaltó que las acciones realizadas para erradicar la violencia contra las mujeres son insuficientes, pues falta un entramado social e institucional en contra de la discriminación y el machismo. Durazo encabezó la firma de una Carta Compromiso para la incorporación de las mujeres a los procesos de paz y para eliminar la violencia contra ellas. En la firma participaron Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Paula Narváez Ojeda, oficial de ONU Mujeres en México, y la senadora Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado. Erradicar el maltrato de género es un problema más profundo que tiene orígen en las raíces. Ni una muerta más.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

El presidente López Obrador aceptó reunirse con la familia LeBarón con una condición, que no se hicieran acompañar de dirigentes que luego pretendan sacar raja política. Tal vez los LeBarón vayan sin acompañantes políticos a Palacio Nacional, pero llegarán al esperado encuentro con un expediente trepidante. Su petición al gobierno norteamericano de que declare organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos generó reacciones del gobierno mexicano al más alto nivel. López Obrador, Durazo y Ebrard abordaron el tema en la conferencia mañanera de ayer. La  razón es que una respuesta positiva del gobierno de Trump abriría la posibilidad de operativos de  fuerzas norteamericanas en territorio mexicano.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Mucha inquietud está generando entre los cuadros fundadores de Morena la disputa entre los principales órganos de dirección del partido, es decir entre el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Yeidckol Polenvksy y el Consejo Político y la Comisión Nacional de Honor y Justicia que presiden Bertha Luján y Héctor Díaz Polanco. La principal razón de preocupación es que esta pugna y el retraso en la renovación de la dirigencia se podría extender hasta 2020, con algunas elecciones en disputa, e incluso podría afectar la planeación del clave proceso electoral 2021, donde el hoy Morena partido hegemónico tiene un reto mayúsculo de cara al futuro del proyecto de la 4T. De momento las voces parece que no son escuchadas.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, emitió un mensaje en Twitter este 24 de noviembre: “Un día como hoy en 1919, se fundó el Partido Comunista de México. Al cumplirse 100 años, conmemoramos y rendimos un justo y sentido homenaje a las mujeres y los hombres que desde sus filas lucharon por un mundo mejor”. No parece haber hecho Polevnsky mucha investigación. No le atinó siquiera al nombre correcto del Partido Comunista Mexicano. 

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Miguel Alemán Magnani se pintó la cara de guerra y se metió al campo de batalla a pelearse con Televisa. Su primera acción fue mediática, a través de un desplegado en varios de los periódicos de la Ciudad de México, que sin duda seguirá con un recurso legal en su defensa. Alemán Magnani incumplió con el contrato establecido para la compra de Radiópolis, una cadena de estaciones de radio con larga tradición y fama, y sin negar que sí infringió los acuerdos, declaró el pleito por razones que se desconocen. Sin embargo, hay evidencias de que el empresario esperaba que Televisa lo demandara y se preparó para ello. Televisa*, en efecto, actuó en consecuencia y, como había anticipado el 25 de octubre, lo demandó.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Alguien como Rubén Aguilar, el vocero-traductor de Vicente Fox, necesita el presidente Andrés Manuel López Obrador para entender algunas de sus declaraciones. Durante uno de sus mítines de domingo, esta vez en Tlapa, Guerrero, soltó: “En el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros casos, no se puede hablar de crímenes de Estado…”. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

La noche del viernes 26 de septiembre de 2014 llegó a Iguala un grupo de estudiantes de primer año de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, donde la esposa del alcalde perredista, José Luis Abarca, celebraba su informe como presidenta del DIF municipal. Los reportes policiacos a Abarca, mientras cenaba tacos, hablaban de una provocación de normalistas para reventarle el evento a la señora. Esa misma noche, se registraron varios tiroteos con un saldo de seis muertos y más de 20 heridos. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Finalmente, los diputados federales aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. La buena noticia es que, en los números grandotes, cumple la promesa de disciplina fiscal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es un Presupuesto de Egresos de la Federación ortodoxo que pudo haber sido diseñado por secretarios de Hacienda del periodo neoliberal como Francisco Gil DíazAgustín Carstens o José Antonio Meade. No es un PEF populista en el sentido de que el gobierno gasta más de lo que le ingresa y, por tanto, endeuda al país.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

En su reciente visita a Tlapa, Guerrero, el presidente López Obrador reconoció que el crimen de la noche de Iguala, cuando fueron secuestrados y presuntamente asesinados 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, no fue perpetrado por el Estado. Tiene razón y mucho nos hubiéramos ahorrado y mucho más hubiera avanzado la investigación y el castigo a los responsables si ese reconocimiento se hubiera hecho antes.
Pero es preferible tarde que nunca.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Al Presidente le volvieron a fallar sus datos. La economía mexicana está lejos de ir bien. Números del Inegi confirman que llevamos tres trimestres consecutivos sin crecimiento. De julio a septiembre fue de 0.01 por ciento. Oficialmente, estamos en recesión técnica. “Al borde del precipicio”, para ponerlo en palabras del extitular de la SHCP, Carlos Urzúa (El Universal, 25/XI/19). El 2% de crecimiento que AMLO pronosticó para este año se esfumó. Apostó públicamente y perdió. Sería bueno que lo reconociera. Es paso obligatorio para corregir. Ya ni el secretario de Hacienda y ni el coordinador de Morena en la Cámara baja se atreven a decir que vamos bien.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Decía la picaresca mexicana que amistad que no se refleja en la nómina es demagogia. El dicho dice ahora: prioridad que no se refleja en el presupuesto no es prioridad. Luego de varios contratiempos, finalmente el gobierno pudo disciplinar a su bancada y obtener el presupuesto que quería. A la vista del presupuesto, las prioridades del gobierno son, en primer lugar, los programas sociales y en segundo lugar la secretaría de Energía, Pemex y CFE. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Aprovechándose de su ignorancia en la complicada relación bilateral con Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard convenció al presidente Andrés Manuel López Obrador de enviarle oootra carta al Congreso estadounidense para prácticamente pedirles que tengan piedad con nuestro país y aprueben, antes de la Navidad en México, el Tratado de Libre Comercio corregido y modificado –por nuestros partners-, porque ya cumplimos sus exigencias. Hemos cumplido con todos los acuerdos, compromisos y exigencias de los legisladores de los partidos Republicano y Demócrata; querían un presupuesto especial para que se aplicara la nueva Ley Laboral en el país, y los legisladores de México lo aprobaron; querían que fuéramos su patio trasero y que NO nos dieran la enchilada completa en materia migratoria, y también cedimos. 

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

En un escenario económico de previsible ruta hacia una recesión técnica, con descontrolados conflictos en su partido (Morena) y una obcecada búsqueda opositora de puntos débiles de su gobierno que sean políticamente explotables, Andrés Manuel López Obrador tiene frente a sí, ya a punto de cumplir un año formal como Presidente de la República, un reto verdaderamente emponzoñado, pues la crisis derivada de la liberación y captura de uno de los hijos de El Chapo Guzmán, potenciada por el asesinato de niños y mujeres de una comunidad mormona de Chihuahua, ha devenido en el riesgo de que Estados Unidos utilice a los salvajes cárteles mexicanos como coartada para el amago o el cumplimiento de avanzadas militares gringas contra los narcotraficantes sureños catalogados oportunamente como grupos terroristas.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Seguro fue un lunes distinto para el exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. Acostumbrado a volar en avión privado, pagado por los trabajadores, ayer a mediodía fue visto en el aeropuerto internacional de Acapulco tomando un vuelo comercial rumbo a la Ciudad de México. Vuelo 304 de Aeroméxico. Despegó a las 13:27 horas. Hoy presentamos fotografías porque se trata, sin ironía, de un acontecimiento noticioso, quizás inédito: Carlos Romero Deschamps ya vuela en avión comercial. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó a México hace una semana y se reunió aya con Evo Morales, expresidente de Bolivia, confirmaron fuentes de inteligencia federal mexicana. El encuentro de los dos integrantes del grupo del ALBA sucedió en la Ciudad de México y forma parte de los intentos de Morales por organizar un plan de resistencia en Bolivia con el apoyo de algunos de los gobiernos aliados de la región. 

LEER MÁS