La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la construcción de la Universidad Politécnica de Nochixtlán “Abraham Castellanos”, en la región Mixteca del estado de Oaxaca, como parte del desarrollo la Nueva Escuela Mexicana.

Herminio Baltazar Cisneros, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la dependencia, señaló que con esta edificación se construyen también las oportunidades para que todos los mexicanos que deseen estudiar lo puedan hacer en escuelas dignas.

“La educación es la base del futuro y de la concordia, y uno de los objetivos del gobierno de la Cuarta Transformación”, dijo el funcionario federal, según un comunicado de la SEP.

Hay que recordar que el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, fue el lugar donde el 19 de junio de 2016, ocurrió el enfrentamiento en el que policías federales desalojaron a profesores y padres de familia que protestaban ante las reformas educativas impulsadas por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, y en el que se registraron seis muertos y más de un centenar de heridos.

Luego de hacer el anuncio, Baltasar Cisneros dijo que esta nueva universidad se incorpora a las 182 casas de estudio que coordina el subsistema. “Con la de Nochixtlán, pasaremos a ser 183, con una población estudiantil de cerca de los 360 mil estudiantes”, detalló.

Asimismo, expresó su agradecimiento por la iniciativa de construir esta universidad “con la idea de fincar un futuro, en el cual predomine el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la cultura, y que esta institución sea un factor de unidad de desarrollo y que sirva para establecer el sentido de sociedad, el sentido de humanismo, y restablecer los lazos”.

Con información de La Jornada y de la SEP.