Dos casas mezcaleras de Oaxaca reportaron públicamente el robo de magueyes tipo espadín en Zimatlán y Ocotlán.

En dos hechos distintos pero en forma coincidente y con pocos días y horas de diferencia, los delincuentes se llevaron hijuelos de magueyes.

El primer caso se denunció por parte de la marca «A medios chiles».

Aquí textual lo que publicaron en sus redes sociales.

«Amigos como saben, hace unos días nos dimos a la tarea de plantar magueyes en la comunidad de San Pablo Huixtepec, y el día domingo 31 de mayo del presente año al revisar las plantaciones, notamos que un predio había sido saqueado llevándose al rededor de 1,500 espadines que habían sido plantado el día jueves 28 de mayo.

«Hacemos un atento llamado a los pobladores y personas del medio que si en estos días les ofrecen magueyes para siembra verifiquen su procedencia y estén al pendiente de sus sembradíos ya que hemos visto que esta situación se esta presentando en otras comunidades productoras de maguey.

Nuestro proyecto busca apoyar campesinos de la comunidad y una forma de apoyarlos es mediante la siembra de magueyes y esto es un acto que afecta a las familias que trabajan la tierra».

SE REPITE LA HISTORIA

El segundo caso fue denunciado por el empresario Alberto Morales de WAHAKA MEZCAL.

Su reporte también difundido en redes sociales. Aquí textual:

«Amigos: hoy por la madrugada se robaron 2200 magueyes ( espadin), en la comunidad de Magdalena Ocotlán, magueyes de aproximadamente 60 cm de altura que estaban recién sembrados.

«Qué falta de respeto al querer ganarse uno pesos perjudicando el trabajo de los demás .

«Si eres de una comunidad de los alrededores de Magdalena Ocotlán y te ofrecen magueyes verifica que no sean robados, así no ayudas a ese tipo de personas.

«Si les llegan a vender acabe de este. Tamaño no lo compres. Es robado».

En otras zonas de Oaxaca como Santa Catarina Minas, Ocotlán y en San Mateo Macuilxóchitl, Tlacolula otros campesinos también han empezado a denunciar el robo de hijuelos de maguey espadín.