La directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas reconoció el trabajo que realizan las y los docentes del estado, aun frente a la pandemia.

Señaló que el personal docente es parte fundamental en la educación sexual de las y los adolescentes, así como en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como lo es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y prevención del embarazo adolescente.

La también Responsable Estatal del Programa de VIH/Sida resaltó que en la institución que representa, cuenta con once programas de prevención con los cuales se generan lazos con diversas instituciones educativas, a fin de reforzar la difusión de la prevención del VIH y otras ITS en la población oaxaqueña.

“Es importante que en las escuelas se consolide la educación sexual de manera clara, ya que no solo ayudaría a prevenir las ITS en adolescentes, sino que de esta manera se lograría prevenir el embarazo en las adolescentes, así como a reconocer y prevenir la violencia de género e infantil”, mencionó.

Si bien en los programas “Jóvenes” y “Universida” del Coesida se brindan pláticas, talleres y sesiones educativas respecto a la prevención de la violencia de género, violencia infantil e ITS, es fundamental que el personal docente, al igual que padres, madres o tutores, refuercen estos temas tanto en la escuela, como en el hogar.

Velásquez Rosas comentó que aun en la distancia las instituciones educativas y al personal docente deben entrelazar esfuerzos en la prevención e invitó a continuar con su labor de educar y fomentar la educación sexual entre las y los adolescentes y jóvenes.