El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la campaña de orientación nutricional ya comenzó en el país con la distribución de una historieta.

Se entregará casa por casa

“Ya comenzó la campaña de orientación nutricional, ya está distribuyéndose. Este folleto se está entregando casa por casa; es una historieta, 30 millones», mencionó el presidente.

Y destacó que esta nueva administración apuesta por un nuevo enfoque de “atención a lo preventivo”, con el objetivo de prevenir enfermedades por el consumo de comida chatarra. Dicha campaña fue creada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Importancia de la prevención

“Lo que se busca es que no nos enfermemos, no curar, sino prevenir”, dijo, e hizo énfasis en la importancia de una buena alimentación.

En este sentido, el presidente explicó que los fallecimientos en México por Covid-19 están relacionados principalmente a la epidemia de obesidad en nuestro país.

“Lo que se busca es que no nos enfermemos, no curar, sino prevenir”, dijo, e hizo énfasis en la importancia de una buena alimentación.

«El primer lugar de fallecimiento por covid-19 está vinculado a la obesidad en nuestro país, de los que han fallecido, lamentablemente, el porcentaje mayor padecían de obesidad», mencionó.

El material de la campaña se integrará a libros de texto

Además, adelantó que los materiales de la campaña serán integrados tanto en los libros de texto como en «la educación formal».

«Esto es información informal, pero es muy importante. Son ocho páginas y es la primera parte, vamos a seguir», refirió.

Cabe recordar que, el pasado 22 de junio, la Profeco presentó la campaña, se creó en conjunto con secretarías de Agricultura (Sader), Economía (SE), Educación Pública (SEP), Salud (Ssa) y Bienestar con el fin de mejorar las condiciones alimenticias entre la población.

La historieta se realizó por Rafael Barajas, el Fisgón, la cual se titula ¿Qué te estás tragando?, con información de la Secretaría de Salud.

El presidente AMLO informó que una historieta elaborada por el monero Rafael Barajas, «El Fisgón», ya comenzó su distribución entre niños, adolescentes y ciudadanos bajo la misma premisa que si se tratara de un libro de texto, como parte de una campaña nacional sobre educación nutricional.

En su conferencia mañanera de este jueves 5 de noviembre, el mandatario federal confirmó que la historieta «¿Qué te estás tragando?» se entregará casa por casa a fin de exhibir algunos de los hábitos de mala alimentación en los que incurren millones de ciudadanos.

La caricatura de «El Fisgón» fue elaborada a partir de información y conceptos de la Secretaría de Salud (SSa) y denuncia el pobre contenido nutricional de productos industriales como papitas, refrescos y pastelitos.

En su contenido, «¿Qué te estás tragando?» señala que la obesidad e hipertensión son elementos claves en el desarrollo de enfermedad grave ante contagios de coronavirus Covid-19.