El nuevo regreso a clases no contempla comunidades rurales de Oaxaca, estado que tiene 1,148,216 hogares, de los cuales poco más de la mitad se encuentran en zonas rurales.

En el 2019 el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que Oaxaca es uno de los estados que tiene menos cantidad de líneas telefónicas y menor cantidad de accesos a internet por hogares.

clases

Pero cuando se trata de cuántos hogares cuentan con televisión, este número baja aún más en estados como Oaxaca, ya que solo tiene una penetración del 62% en televisión digital y un 33% en televisión analógica. Después le siguen los estados de Chiapas, Hidalgo y Tlaxcala.

Por lo que cuando se señaló que el nuevo regreso a clases no sería de manera presencial y solo sería a través de la televisión, como lo mencionó el presidente durante la semana, no se contempló a las comunidades rurales ni la realidad de los pueblos en México.

Hace poco, Animal Político retomo de nuevo el comunicado donde se hace mención al nuevo modelo para regreso a clases que será a través de las televisoras tanto permisionadas como concesionadas.

En dicho comunicado se menciona que el ciclo escolar no será presencial debido a las medidas de prevención sanitaria y hasta que las condiciones no sean óptimas no habrá clases en las escuelas. Mientras tanto, el modelo que se empleara para no retrasar a los estudiantes será a través canales que transmiten las televisoras con fines educativos y que tendrán un peso de curriculum.

Pero en ningún momento dentro del apartado se menciona que pasa con aquellas comunidades que no cuentan con luz, y por ende no tienen una televisión en casa.