El presidente, Andrés Manuel López Obrador, recalcó sobre la polémica por su negativa a usar cubrebocas de forma permanente.

En la conferencia , se hizo hincapié de los señalamientos de la oposición y con ironía puso un plazo para usar la medida sanitaria. El presidente comentó: “Que los del PAN ya presentaron una denuncia porque quieren que me ponga cubreboca. Me voy a poner un tapaboca, ¿saben cuándo? Cuando no haya corrupción”.

Esto, debido a que el grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, informaron que buscarían tramitar ante el Poder Judicial un amparo para obligar a Andrés Manuel López Obrador a usar cubrebocas.

Castaños Valenzuela, menciona que el presidente Andrés Manuel López Obrador es una imagen reconocible y de suma importancia ante la población y “por su relevancia como figura pública” por lo que está obligado a usarlo. Así mismo hizo hincapié: “El número de contagios y fallecimientos por COVID-19 en México, cada día va en aumento y actualmente tenemos 45 mil 300 defunciones y más de 408 mil 400 positivos”.

Un 86% de los mexicanos considera que las mascarillas faciales son muy o algo útiles para reducir la probabilidad de contagio de COVID-19. En contraparte, la perspectiva del 11% es que son “poco útiles”, mientras que para el 3% restante son inútiles. Mientras el 68% de la población encuestada aún siente temor por contagiarse de la enfermedad, es por eso que la mascarilla se ha convertido en un elemento para la mayoría de personas. Por otra parte, el 29% se dijo confiado para hacer sus actividades de manera cotidiana, mientras que el 3% sobrante no emitió una postura al respecto.

Por su parte, Hugo López Gatell confirma que el cubrebocas no es útil por sí mismo, y es algo que ha “estado diciendo periódicamente”.