El comunicador oaxaqueño, Jesús Emilio de Leo Blanco fue nombrado director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Concluyó su gestión al frente del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO).

De diciembre de 2016 a enero de 2020, Emilio de Leo hizo posible avances importantes en la conservación y difusión de documentos históricos que tiene Oaxaca bajo su resguardo.

Emilio de Leo es maestro en políticas públicas y ha nutrido su formación con diplomados en mercadotécnica política y campañas electorales en el Tecnológico de Monterrey, Cultura y Negocios en la UAM-Xochimilco; Derecho a la Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas en el IFAI y en Periodismo Cultural acreditado por el gobierno del estado de Oaxaca.

Ha participado en los cursos y seminarios: Campañas Políticas y Marketing impartido en la Universidad Iberoamericana, Planeación Estratégica en la Universidad de Guadalajara, Comunicación, ciudadanía y democracia en el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Estrategias Electorales y Políticas en el ITAM, Administración Municipal en el Tecnológico de Monterrey asociado con el World Bank Institute y en Medios públicos: gestión y audiencias impartido por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México. Ha expuesto sobre Agenda setting y el manejo de medios; marketing político; los medios y su influencia en la delincuencia; medios de comunicación y prevención del delito; presentó el Programa Sectorial de Cultura 2011-2016 de Oaxaca en la UNAM, la UdG y en las ciudades de Bogotá y Medellín, Colombia. Fue profesor titular en la universidades Mesoamericana y Anáhuac de Oaxaca.

En la Administración Pública se ha desempeñado como Director General de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Subsecretario de Fomento Cultural y Artístico de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Subsecretario de Planeación Cultural de la Secretaría de Cultura, Subdirector General, Asesor y Jefe de la Unidad de Servicios Culturales y Turísticos del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Oaxaca.