En un acto de supervisión de la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec infraestructura que integrará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la obra tendrá una inversión inicial de más de 3,000 millones de pesos (mdp) y una inversión total de 20,000 mdp, no obstante estas cantidades la obra no quedará inconclusa.

“No va a quedar esta obra inconclusa, vamos a tener el presupuesto suficiente, necesario para terminar esta obra, tenemos que terminar todo el proyecto del Istmo a más tardar en 2023”.

Asimismo, destacó que el plan es que esta infraestructura “no se privatice” por lo que están en búsqueda de una “forma adecuada de empresa pública en donde participe el gobierno federal, pero también los gobiernos de los estados, dejarles a las autoridades estatales también acciones de esta empresa pública, que cuiden las autoridades locales para que no se privaticen estos bienes, que sean de la federación y que sean de los estados”.

De acuerdo con el mandatario, el CIIT funcionará debido a que “ahora China a pesar de la pandemia y de la crisis económica mundial, sigue siendo la fábrica del mundo, y lo mismo los países asiáticos, y ya ahora hay más, mucho más transporte de mercancías por el Pacífico”.

En tanto, de acuerdo con Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, a través de las obras de rehabilitación de esta vía se prevé incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora.

“Las obras de rehabilitación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ya iniciaron en esta Línea Z en una longitud de 200 kilómetros entre Medias Aguas y Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca», comentó.

A finales de marzo de este año se arrancó la construcción de los tramos de Salina Cruz a La Mata en el estado de Oaxaca, la duración de las obras será de 12 meses, teniendo destinada una inversión de 3,195 mdp. Esto, para el cambio de rieles, corrección de curvas y pendientes, rehabilitación y construcción de nuevos puentes, laderos, estabilización de taludes, construcción de cunetas y drenes, rehabilitación estaciones ferroviarias y la introducción de fibra óptica”, indicó en el evento Marín Mollinedo.

Además aseveró que este año se trabajará en los estudios y proyectos ejecutivos para la línea FA que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas, y, posteriormente, los de la línea K que va de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, con objeto de iniciar su rehabilitación a partir de 2021.

“El desarrollo del Istmo de Tehuantepec, mediante la rehabilitación de las vías del ferrocarril del Istmo y la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz con inversiones en el periodo 2019-2022 que superan los 20,000 mdp, en este año generarán más de 7,300 empleos por estas obras”, agregó Marín Mollinedo.

Destacó además que el valor agregado que el CIIT ofrecerá es que sobre el Canal de Panamá es que no sólo se podrá transportar carga de un océano al otro, sino que “transformaremos la materia prima y las riquezas de esta región para darles valor agregado con la destreza de las mano de obra local”.

En este sentido, López Obrador señaló que además de ampliar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y modernizar las vías ferroviarias, se establecerán centros para el desarrollo industrial, parques industriales en los 300 kilómetros que integran el CITT, y habrá estímulos fiscales a las empresas que se establezcan ahí, tales como cobrar la mitad del Impuesto Sobre la Renta y la mitad del Impuesto al Valor Agregado, además de que serán más baratos los insumos energéticos como gasolinas, por el diésel, por la luz.

CON INFORMACIÓN DE T21