La fundadora de Congregación Mariana Trinitaria, Catalina Mendoza Arredondo creó una forma de atención a la salud con un modelo propio denominado: “Escuchar al Cuerpo”. Mediante este sistema se ha logrado atender a más de diez mil pacientes sin que abandonen sus tratamientos alópatas.

El modelo concebido e instituido por Mendoza Arredondo rescata los saberes y prácticas arraigadas en pueblos originarios que remiten a las civilizaciones mesoamericanas, para las cuales eran básicos los cuatro elementos naturales:

·         Agua

·         Fuego

·         Viento

·         Tierra

A través de esta medicina alternativa y complementaria se busca distender puntos energéticos que pudieran haberse originado a raíz de situaciones traumáticas del pasado inmediato o lejano. Este sistema le imprime fortaleza a quienes pasan por tratamientos alópatas drásticos, procurando que los concluyan con la menor alteración física y anímica posible.

Por las bondades de este modelo, se atiende la parte mental y espiritual de los pacientes, pues esto se ha perdido un poco a partir de la rigurosidad científica; es decir, suele pasar que la medicina alópata se enfoca únicamente en la enfermedad sin tomar en cuenta el lado espiritual.

“El cuerpo es la enciclopedia más grande y maravillosa del mundo, en él está escrito el pasado, el presente y el futuro”; Dra. H.C. Catalina Mendoza Arredondo

Con este modelo, la especialista resuena una campanilla a lo largo de la silueta del enfermo recostado sobre una camilla; las alteraciones en la sonoridad indican puntos de tensión que pudieran estar demeritando su salud. En ocasiones, el badajo no emite sonido, lo cual indica problemas graves, vivencias difíciles o dolorosas somatizadas al grado de afectar determinada zona y alterar la triada mente-cuerpo-espíritu.

Con sesiones de sauna, hidromasaje y vaporizaciones a base de plantas que poseen propiedades antiinflamatorias, sedantes, analgésicas, antiespasmódicas, etc., se logra la relajación de los músculos y la dilatación de los vasos sanguíneos; a su vez, disminuyen las inflamaciones, congestionamientos y dolores. Paralelamente, se fortalece el sistema inmunológico y el metabolismo celular.

Se propicia la desintoxicación por hidratación dado que el agua transporta oxígeno, enzimas, hormonas, nutrientes; ayuda a eliminar desechos y toxinas, regula la temperatura, así como el mantenimiento de los tejidos y funciones vitales de las células.

“Es el cuerpo humano el que nos habla de un pasado, presente y un futuro, ¡he ahí la verdadera magia del ser humano”; Dra. H.C. Catalina Mendoza Arredondo

También se ofrecen recomendaciones higiénico-dietéticas, apoyo psicológico, calidez humana y trato personalizado. En tres días de tratamiento céfalo – caudal (de la cabeza a los pies), se logra restituir el potencial personal y que el paciente goce de un estado óptimo de bienestar físico, mental, emocional y espiritual.

Técnicas

·         Este sistema hace uso de técnicas de observación, bio-decodificación, digito-presión, puño-percusión, resonancia y valoración.

·         El objetivo es distender nudos nerviosos en los que pudieran haberse somatizado emociones hasta propiciar estados de estrés, ansiedad, neurosis, depresión u otra enfermedad.

Efectos

·         En tres días de tratamiento cefalocaudal, se ha logrado la recuperación de más de miles de pacientes, sin necesidad de que abandonen sus tratamientos alópatas.

·         Por sus bondades, se puede aplicar a personas de cualquier edad, sin riesgo de causar efectos secundarios ni daños colaterales.

Sede

·         La Ex Hacienda “La Soledad” es sede de Congregación Mariana Trinitaria. Se encuentra en el municipio de San Dionisio, Ocotlán, a 40 minutos de la capital del estado de Oaxaca. Es un espacio idóneo para la sanación con tinas de hidromasaje, sauna, temazcal, albercas, jardines con árboles frutales y plantas ornamentales, aromáticas y curativas; así como una capilla.

Estudiantes y académicos de las Universidades Autónomas de Zacatecas, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, así como la Anáhuac Oaxaca, han experimentado el Modelo de Medicina Alternativa que ha sido perfeccionado hasta alcanzar el reconocimiento de instituciones de prestigio.

Investigación

·         Desde 2008, Congregación Mariana Trinitaria realiza la documentación de casos clínicos tratados mediante este Modelo de Salud, así como proyectos con universidades públicas y privadas de todo México.

·         Actualmente se erige un Hospital-Escuela Centro de Investigación en la Región Sur-Sureste de México preconcebido para la enseñanza, la práctica y la difusión de la medicina integrativa; y específicamente del Modelo de Salud “Escuchar al Cuerpo”.

El Modelo de Salud de Medicina Complementaria ha atendido a más de 75 mil pacientes desde el 2005 a la fecha.

El modelo de medicina complementaria de CMT tiene un mayor impacto, ya que no sólo se trata de una atención médica sino de diversos programas destinados a combatir la pobreza multidimensional y el rezago social, así como procesos que inciden directamente en la salud pública.