La Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca firmará un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para abrir un Centro de Investigación sobre Educación y Diversidad Cultural y Lingüística.

El director de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca, con sede en San Jerónimo Tlacochahuaya, Enrique Francisco Antonio Pérez, destacó: «En un hecho sin precedentes, investigadores de diversas instituciones educativas pertenecientes a la UNAM vendrán a capacitarse a Oaxaca».

Oaxaca forma parte de una red de formadores en educación intercultural bilingüe.

“La Red FEIAL es  una red Internacional creada para la generación, fomento y difusión del conocimiento sobre la educación Intercultural, en ella convergen investigadores de distintas disciplinas y diversos países para compartir experiencias y generar conocimientos en investigación, formación y diversidad”, explicó.

El director de la Normal de Tlacochahuaya mencionó que en un mes se estaría firmando ya este convenio de colaboración, cuyo testigo de honor será el maestro Francisco Toledo.

EDUCACIÓN PARA TODOS

La Educación Intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo.

Ayuda a desarrollar competencias y actitudes para la participación ciudadana activa en la construcción de una sociedad pluricultural, justa y equitativa.

La educación intercultural es para toda la población, porque supone convivencia respetuosa entre personas y comunidades que reconocen sus diferencias en un diálogo sin prejuicios ni exclusiones.