El domingo 11 de octubre a las 19:00 horas,  arranca la edición 22 de la Muestra Internacional de Danza (MIDO), con una espectacular presentación de los Zancudos de San Pedro La Reforma, Zaachila, acompañados de la ByT Band, que se transmitirá por Facebook Live de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

El programa de la MIDO, que se desarrollará del 11 al 19 de octubre, incluye también la presentación de la Compañía Physical Momentum de Francisco Córdova, con el espectáculo de danza contemporánea «En Tercera Persona», una propuesta escénica que exterioriza las variables filosóficas.

Asímismo, la compañía Escénica Contemporánea Laura Vera llegará con la muestra  de «Bitácora de viaje», integrada por tres piezas que abarca las posibilidades expresivas, emotivas, dancísticas del cuerpo en estado de migración.

La compañía anfitriona “Punto Cero, danza contemporánea”, que dirige Gerardo Ibáñez, realizará una fusión con break dance con la participación de Misión HH Colectivo.

Además de estas muestras, también se llevarán a cabo conversatorios con las participaciones de la directora de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, Alejandra Serret Bravo; Rolando Beattie, América Escalera, Cecilia Mingüer, Ana Zambrano, Natalia Torres, Karen Vilchis, Evelyn Méndez, Ximena Monroy, Robson Haderchpeck, Rosario Ordoñez, además de Mitzi Ruiz Zavala, Juan Manuel Sánchez, Marsel Toledo y Luis Javier Lo.

El acreedor a Dos Lunas del Auditorio Nacional por la creación del Festival Internacional de Danza Contemporánea, Raúl Tamez, impartirá la clínica de la danza “La voz del cuerpo”; y el fotógrafo Jorge Luis Plata expondrá una serie fotográfica en la Galería “Alfonso Rivas” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

El fundador de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca, Gerardo Ibáñez, expuso que en un hecho sin precedentes, la MIDO se presenta desde el plano virtual abriendo una ventana de posibilidades que permitirá llegar a un público más extenso y que motiva la creatividad de coreógrafos y bailarines para presentar cada una de sus piezas.

Reconoció y agradeció el apoyo institucional de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y su titular Karla Villacaña Quevedo, en la contribución a la permanencia de la MIDO.

Asimismo, el jefe del Departamento de Fomento Artístico de la CCO, Rogelio Santibáñez Arellanes y la coordinadora artística de la MIDO, Amineh López Habib, explicaron que la muestra contará con la participación de cuatro compañías de danza contemporánea, entre ellas la Infinita Compañía de Óscar Ruvalcaba que presentará Drácula, novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, adaptada a la danza contemporánea.

Finalmente, el director general de la CCO, Jesús Emilio de Leo Blanco, comentó que la MIDO es un proyecto que se mantiene vigente gracias a la convicción personal de su fundador, Gerardo Ibáñez, y por el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Seculta.

Recalcó que este es un espacio de creadores artísticos y que ahora, por la situación actual, la muestra retoma otra dimensión al mostrarse de manera virtual.

Cabe destacar que la 22 Muestra Internacional de Danza Oaxaca se transmitirá en el Facebook de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y medios de comunicación que se aliaron a la programación.