El Colegio de Pediatría de Oaxaca recomendó a los padres de familia que en este Día de Reyes eviten regalar juguetes que pongan en riesgo la salud física y mental de los niños y niñas.

«Adquirir juguetes que contienen piezas minúsculas o componentes electrónicos puede ser de alto riesgo para los niños, ya que si son tragadas podrían ocasionar quemaduras internas en el área digestiva, obstrucciones respiratorias y fracturas, incluso pueden llegar a causar la muerte».

El organismo llamó a adquirir los juguetes y regalos en el comercio formal, debido a que los productos “pirata” pueden representar un riesgo en la medida que no se ajustan a la normatividad, como estar elaborados con pinturas tóxicas.

EVITAR PELIGROS

Sugirió evitar adquirir productos en el comercio informal ya que esto pueden presentar defectos de fabricación, estar elaborados con materiales dañinos e incurrir en diversos tipos de violaciones a la normatividad.

Sobre qué juguetes son peligrosos, indicó que, por ejemplo, las piezas pequeñas desmontables podrían producir la asfixia del niño.

Hay que elegir, manifestó, juegos adecuados a la edad, la capacidad y la destreza del niño. Los que no están destinados a su grupo específico de edad podrían provocarle lesiones.

«Patines, bicicletas o motos deben llevarse siempre con casco y protección».

Hay que enseñar a los niños a ordenar sus juguetes y a no dejarlos en lugares de paso para evitar accidentes.