Mtro. Alejandro I Murat Hinojosa
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

Lic. Rubén Vasconcelos Méndez
Fiscal General del Estado de Oaxaca

A través de las redes sociales nos hemos enterado sobre los hechos de violencia sexual y violencia física, cometidos por el Sr. Ernesto López López, dirigente de la organización Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), en contra de su esposa, la madrugada del domingo 29 de marzo del presente, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, donde el agresor fue aprehendido en flagrancia por policías municipales y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, por los delitos de tentativa de feminicidio y violación.

No obstante, llama la atención, que la víctima no haya podido rendir su declaración, debido a que la Sra. Jaquelina López Almazán, persona reconocida como dirigenta de la CODEP, de forma violenta y bajo amenazas se lo impidió, obligándola a abandonar las instalaciones de la fiscalía, hechos que se encuentran consignados en videos que están disponibles en las redes sociales y en los que se puede identificar claramente a la Sra. Jaquelina López Almaraz y al Lic. Samuel Castellanos Piñón, dirigenta y asesor jurídico respectivamente, de la Organización Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP),

Por lo anteriormente descrito, nos dirigimos a ustedes para solicitarles:

  1. La protección y atención inmediata de la víctima
  2. La vinculación a proceso del agresor
  3. La detención y puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, de Jaquelina López Almazán por privar de la libertad a la víctima y por los delitos que resulten.

Las organizaciones y personas firmantes estamos convencidas que el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia puede ser una realidad si las autoridades cumplen con la ley y se garantiza a las víctimas el acceso a sus derechos.