Este miércoles, de manera virtual, las organizaciones World Vision México y SiKanda firmaron un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), a través del cual se refuerza la articulación entre la academia y la sociedad civil y se promoverá el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la realidad social de la entidad, entre ellos el fenómeno del trabajo infantil.

De acuerdo con el INEGI, hasta el 2017 en Oaxaca, había 168 mil niñas y niños en situación de trabajo infantil, la tasa de incidencia de este fenómeno es del 16%, rebasando la estimación nacional del 11%. Dentro de estas estadísticas se encuentran las personas de 5 a 17 años que realizan quehaceres domésticos en horarios prolongados o en condiciones peligrosas, donde su mayoría son mujeres (56.5%). 

Ambas organizaciones coinciden en que debido a la pérdida generalizada de empleos e inestabilidad económica causada por el COVID-19, la incidencia del trabajo infantil podría aumentar. Por ese motivo, las alianzas con diferentes sectores son cruciales para proteger, ahora más que nunca, a las niñas, niños y adolescentes. 

En este convenio se considera la capacitación a personas servidoras públicas del gobierno estatal y municipales para fortalecer sus conocimientos y mecanismos para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

De igual forma, en coordinación con la UABJO y otras instituciones y organismos públicos se contempla seguir desarrollando acciones de capacitación de funcionarios públicos en derechos y protección de la niñez con contenidos pertinentes para los contextos y realidades de Oaxaca.

“Este tipo de  esfuerzos son de vital importancia para la construcción de una sociedad más justa y segura para la niñez”, señaló Silvia Novoa, Directora Nacional de World Vision México.

Por su parte el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez mencionó que una de las lecciones que la actual pandemia nos deja es que “se asume que el trabajo individual queda rebasado, se requiere tejer redes, construir solidaridad con una visión humanista.

World Vision es  una organización humanitaria internacional dedicada a trabajar para que las niñas, niños y adolescentes vivan: libres de pobreza, tiernamente protegidos y en comunidades sustentables. Tiene la misión de trabajar con las personas más vulnerables para promover su transformación humana y buscar la justicia social.

SiKanda es una organización oaxaqueña sin fines de lucro y apartidista fundada en 2009 que promueve el desarrollo sustentable en comunidades de Oaxaca en situación de marginación, especialmente de quienes residen alrededor de basureros.

Desde 2016 ambas organizaciones trabajan de manera conjunta operando el Programa Campos de Esperanza, iniciativa de cooperación internacional financiada por el gobierno de los Estados Unidos para reducir el trabajo infantil y promover la mejora de condiciones laborales en comunidades agrícolas migrantes.

COMUNICADO