La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) tiene un fondo documental conformado por los documentos y libros del finado lingüista Thomas Smith Stark.

Hace un año llegó este legado que se enmarcó en el décimo aniversario luctuoso de este investigador. 

Thomas Smith-Stark (1948–2009) fue un destacado especialista en lenguas mesoamericanas que desarrolló en México la mayor parte de su labor profesional.

Su trabajo de décadas se reflejó en la conformación de su nutrida biblioteca y de un copioso archivo personal que, gracias a la generosidad de su familia, fueron donados en 2017 a la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova para su resguardo y consulta pública.

Tras dos años de intenso trabajo en su traslado, limpieza, organización e inventariado, se anuncia la apertura al público del Fondo Thomas Smith-Stark, conformado por más de 2,500 publicaciones y casi 300 cajas de documentos, mismos que en conjunto representan más de 45 metros lineales de archivo.

Además de los libros y publicaciones especializados en lingüística que pertenecieron a Thomas, el fondo contiene sus notas y materiales de docencia; los archivos, borradores, mapas y dibujos que reflejan sus procesos de investigación y escritura; los documentos que reflejan su colaboración con numerosas instituciones académicas y del sector público; las tesis de sus estudiantes; algunas de sus obras inéditas y la correspondencia de su vida profesional y personal.

Se trata de un conjunto de materiales con gran potencial para nutrir las investigaciones y el desarrollo de las lenguas indígenas, e inspirar a nuevas generaciones de estudiantes, hablantes y académicos para conocer, continuar y ampliarlas sendas lingüísticas exploradas por Thomas.

Este fondo está disponible para su consulta pública, y actualmente se exhibe una selección de documentos y materiales representativos de su obra y trayectoria, una muestra que se presenta en el pasillo e interior de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.