Los damnificados de los sismos de 2017 (Oaxaca, Puebla, Chiapas y Morelos) acudieron este 28 de enero a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México donde se llevó a cabo la Mesa de Diálogo con autoridades de SEDATU y CONAVI, así como con funcionarios de CFE y la COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA, con representantes y dirigentes de los estados de Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca.

  1. Debido a que CONAVI y SEDATU, en coordinación con otras dependencias federales están en proceso de planeación para la aplicación del presupuesto del presente año, y que se elaboran las Reglas de Operación del PNR (Programa Nacional para la Reconstrucción) para el 2020, el PROGRAMA DE VERIFICACIÓN DE CASAS reiniciará después del mes de febrero.
  2. Los programas de entrega de tarjetas, depósitos de 1a, 2a y 3a ocasión así como de ejecución de obras, continuarán desde ahora, es decir, enero, febrero y más adelante, de manera ininterrumpida.
  3. Próximamente se realizará evaluación y revisión de casos en reuniones en cada estado entre los representantes de CONAVI y SEDATU y la Red Nacional de Damnificados.
  4. La SEGOB respaldará la solicitud formal para que en Oaxaca el gobierno del estado instale Mesa de Diálogo con la RED para la atención de la demanda del llamado «Segundo Censo».
  5. Se acordó que la próxima reunión nacional entre SEDATU, CONAVI y la Red Nacional de Damnificados será en el mes de marzo.
  6. Por otra parte, sobre el problema social que generan las altas tarifas para el consumo de energía eléctrica en todo el país, CFE reitera que es un tema a cargo de la COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA, SECRETARÍA DE HACIENDA Y LEGISLATURA FEDERAL, principalmente. Se acuerda la participación de dirigentes de la RED de los cuatro estados para que se integren a las discusiones sobre el tema.
  7. Todo lo relativo a mejoramiento y ampliación del servicio eléctrico a comunidades, se manejará a través de las áreas nacionales de CFE.
  8. A través de las Superintendencias de Zona se procederá a la revisión de casos de abusos en cobros a usuarios; la Red Nacional de Damnificados presentará relación de casos. Concluída la Mesa de Diálogo, la Red Nacional de Damnificados acordó posponer para el mes de marzo su movilización a la CDMX, en la que se manifestará el reconocimiento al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
    «Esta muestra de voluntad de diálogo no excluye el derecho a mantener nuestra resistencia frente a las altas tarifas de energía eléctrica».