Autoridades ambientales hallaron 6 mil 500 huevos de tortuga marina abandonados en bolsas, en la Playa Morro Ayuta, Oaxaca.

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) localizaron cuatro bolsas de nylon, durante un recorrido de inspección y vigilancia en esta playa del Municipio de San Pedro Huamelula.

La Profepa indicó que la acción se realizó en atención a la séptima arribada de tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivácea) y especificó que, tras el hallazgo, realizaron el aseguramiento precautorio de los mismos.

Más tarde, abundaron, a los huevos se les dio como destino final esa playa, en un área libre de anidación.

La Procuraduría aclaró que no fue localizada ninguna persona responsable del ilícito.

Resaltó que su personal realiza recorridos para tratar de evitar el saqueo de nidos, y/o de ejemplares de esta especie por pobladores locales cercanos al área de anidación.

“Los recorridos de vigilancia se realizan día y noche en el área de anidación con el propósito señalado. El saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y venta ilegal es una práctica entre las comunidades cercanas a las zonas de anidación, en esta entidad”, apuntó la Profepa.

“En el litoral costero se tiene la costumbre arraigada de consumir y comercializar los huevos. Derivado de lo anterior, esta Procuraduría mantiene vigilancia constante de ejemplares de vida silvestre de tortuga marina”, se agregó.

Cabe aclarar que la tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) es una especie catalogada en peligro de extinción.