La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, impulsa el Proyecto para la Promoción del Manejo Sostenible de la Tierras (ProTierras) en diversos estados, entre ellos Oaxaca.

Son cerca de 1, 200 agricultores en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas, producen hoy alimentos de manera sostenible.

Un ejemplo es el trabajo de 15 mujeres de la comunidad de Hermosillo Montenoble, municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, quienes realizan manejo sostenible de la tierra, cultivando hortalizas sin la aplicación de agroquímicos y evitando el uso de aguas negras para su riego.

ProTierras se implementó de 2016 a 2019 en tres microrregiones piloto: Pánuco en Zacatecas, Valle del Mezquital en Hidalgo y Mixteca en Oaxaca, donde se invirtieron 77 millones de pesos a través de distintos programas federales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con lo que logró reforestar 963 hectáreas y detener la erosión en 157 hectáreas con prácticas de conservación de suelos.

La localidad de Hermosillo Montenoble en la mricro region de Valle del Mezquital, Hidalgo, se caracteriza por su clima semiárido y la presencia de la comunidad indígena ñhäñhü; las actividades productivas primarias sustentan la economía familiar, dedicándose principalmente al cultivo de maíz y frijol en condiciones de temporal.

“ProTierras es un programa que era muy necesario para esta region. Donde nosotros estamos es una zona árida con mucha degradación, en la parte baja hay riego con aguas negras, que no es muy saludable para la tierra y en la parte alta ha habido mucha deforestación, que es lo que nos ha llevado a perder suelo. Con el proyecto hemos tomado conciencia de lo que la tierra nos da, pero también que tenemos que conservarlo para las futuras generaciones”, explica Rosalba Gómez Mejía, promotora comunitaria en la localidad de Hermosillo Montenoble.