ico derivado de las medidas para contener la contingencia por COVID-19 y apoyar a la ciudadanía que ha visto reducidos sus ingresos ante la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dio inicio al Programa “Labor Comunitaria”, en el que 580 personas realizarán un servicio comunitario en el municipio capitalino.

En representación de la directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, la subdirectora de Promoción y Desarrollo Empresarial, Daniela Ortiz Fuentes, destacó que el propósito del Programa “Labor Comunitaria”, propuesto por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, es apoyar a hombres y mujeres que hayan perdido sus ingresos a causa de la emergencia de salud, quienes luego de un riguroso proceso de selección participarán en actividades que beneficien a la ciudad y la población oaxaqueña.

Dijo que los beneficiarios llevarán a cabo las tareas comunitarias de hasta tres horas diarias, durante 10 días hábiles, obteniendo aproximadamente 30 horas al concluir las dos semanas y se harán acreedores a un apoyo asistencial de 3 mil 767 pesos por persona.

La subdirectora de Promoción y Desarrollo Empresarial detalló que en el inicio de las operaciones del Programa “Labor Comunitaria” se entregó a las y los participantes insumos como gel antibacterial, cubrebocas, guantes, gafetes distintivos y una playera, para que estén en posibilidades de desempeñar su servicio cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes.

La funcionaria municipal indicó que, con estos insumos de trabajo, se promueve el respeto a las recomendaciones decretadas por las autoridades de salud para frenar el contagio y propagación por COVID-19. “Contamos con 580 personas beneficiadas y estamos cuidando mucho las medidas dictadas por la autoridad de salud, como son el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, uso y aplicación de gel antibacterial y guantes para garantizar la salud de las y los trabajadores temporales”.

Daniela Ortiz Fuentes señaló que se constituyeron brigadas que realizarán actividades en beneficio colectivo, en distintos horarios. Entre las labores que realizarán las y los participantes se encuentran labores de saneamiento y desinfección de espacios públicos del Centro Histórico, levantamiento de censos económicos y tareas de mantenimiento y limpieza.

“Las jornadas que se implementaron para este programa son cortas, de tres horas diarias, en total el programa considera 30 horas de servicio comunitario para recibir, a cambio, un apoyo económico”, manifestó Ortiz Fuentes al realizar el registro y entrega de insumos a los participantes.

Comunicado