El día de ayer se llevó a cabo la selección de los dibujos finalistas del 15° Concurso Nacional de Dibujo Infantil (CNDI) «Vigilantes de la Honestidad», proyecto de colaboración entre el Consejo de la Comunicación (CC), Jumex y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por segundo año se implementó la temática de honestidad, buscando fomentar este importante valor entre las niñas y niños que cursan la educación básica.

El concurso inició a la par con el ciclo escolar y, pesar de la contingencia ocasionada por el COVID-19, el certamen estuvo apoyado, como cada año, por las autoridades educativas estatales, difundiéndolo en sus portales web, así como en reuniones virtuales con padres de familia y maestros. Sumando el apoyo con alrededor de 800 docentes.

Además de ello, se colocaron posters y lonas en escuelas y, se implementó un esfuerzo mayor en medios digitales, habilitándose una línea de WhatsApp para aquellos niños y niñas que quisieran participar y no tuviesen acceso a internet de manera regular.

En este año, se recibieron dibujos que plasmaban actos honestos durante la pandemia que incluían sobre todo al personal de salud.

La selección de los dibujos se realizó de manera virtual y estuvo a cargo de un jurado conformado por 16 instituciones, entre las que se encuentra: la Coordinación General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Consejo Nacional de Participación Social en la Educación de la Secretaría de Educación Pública, Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, Save the Children, Aldeas Infantiles S.O.S., ChildFund, Grupo Loga, Unión Nacional de Padres de Familia, Instituto de Análisis de Política Familiar, Red Familia, Sociedad Mexicana de Caricaturistas, Cloud 9 World, Arlecuenteando y Biblioteca Tzoalli.

El jurado calificador tuvo la gran responsabilidad de seleccionar los tres primeros lugares de ambas categorías; la categoría A de 1° a 3° año de primaria y la categoría B de 4° a 6° año de primaria, lo que representó una difícil tarea, ya que se recibieron miles de dibujos de 28 estados de la República Mexicana.

Los niños y niñas finalistas son originarios de: Veracruz, Oaxaca, Colima, Tabasco, y Ciudad de México. Además, se otorgarán 4 menciones honoríficas. Sus nombres se darán a conocer el próximo 23 de noviembre a través del periódico Diario de México, así como en las páginas oficiales del concurso.

Al estar atravesando por una contingencia sanitaria se sigue evaluando la manera en la que se realizará la entrega de premios. Cabe destacar que los niños y niñas ganadores recibirán regalos como: laptops, tabletas, bicicletas, bibliotecas familiares, entre otras sorpresas.