El Colectivo Ojo de Venado invita a participar en el evento denominado ¡Anímate!, un encuentro de cortometrajes realizados por niñas y niñas en los talleres ¡Anímate! a Animar. 

La premier a realizarse este viernes 29 de noviembre en el Teatro Macedonio Alcalá es el resultado del esfuerzo y colaboración de colectivos de arte, talleristas audiovisuales, gestores culturales, sedes participantes, responsables de familia y por supuesto niñas y niños participantes del Estado de Oaxaca, que en suma este año tuvieron una destacada participación en el programa de Anímate a Animar.

Por primera vez en cinco años de emisión, El Laboratorio de Ciudadanía Digital realiza una premier fuera de la Ciudad de México.  Como Colectivo nos parece importante que se brinde el merecido reconocimiento a los niños cineastas del Estado y que se brinden las condiciones para que puedan ver los resultados de su esmero, creatividad e imaginación.

«Consideramos que esta premier exclusiva para el Estado Oaxaca, es un logro importante para descentralizar la cultura en el país», señala Ojo de Venado.

«Esperamos que esta presentación de cortometrajes se traduzca en más espacios de exhibición para el trabajo de los niños y niñas cineastas de otras latitudes del país, y que los festivales, instituciones y organismos públicos y privados brinden el merecido crédito y reconocimiento a los participantes y creadores que en conjunto impulsan el arte y la cultura desde las fronteras y periferias».

Este año, ¡Anímate! cumple 5 años y lo celebra con una muestra de los cortometrajes producidos durante 2019. Para ello, los talleres contaron con 21 sedes, en diferentes zonas del Estado.

De la Costa, por ejemplo, participaron niñas y niños de Bajos del Arenal, Arroyo González, Bajos de Coyula, Santa Cruz y Santa María Huatulco; por su parte de la región de los Valles Centrales participan niños de la Ciudad de Oaxaca, Villa de Etla, Tlacolula de Matamoros, Santa Ana del Valle y Zaachila; de la Mixteca: Chazumba, Huajuapan y Tlaxiaco; de la Sierra Norte: Guelatao e Ixtlán; del Istmo: Santo Domingo Zanatepec; de la Cañada: Cuicatlán.

Estos cortometrajes permiten acercarnos a la perspectiva y visión de mundo de niñas y niños: las preguntas que se hacen, las propuestas que tienen para afrontar el futuro y sus preocupaciones por los problemas sociales más diversos: desde el bullying y el cuidado del medio ambiente, hasta la discriminación y los feminicidios; su particular reinterpretación de las tradiciones, su forma de relacionarse con la tecnología, el valor de la amistad y el respeto por las diferencias.

El Colectivo Ojo de Venado, participa en esta edición de Anímate a Animar con un total de 14 cortometrajes realizados de Julio a Octubre de 2019 en diversas regiones y comunidades del Estado de Oaxaca:

SIERRA NORTE

1. El Nahul de Benito / Niños de Benito Juárez / 2019 / Dirección y Producción Colectivo Ojo de Venado / Telesencudaria.

2. El niño, el lobo y la hada. / Niños de Benito Juárez / 2019 / Dirección y Producción Colectivo Ojo de Venado / Primaria.

3. Los duendes de Cuachirindoo/ Niños de Ixtlán de Juárez / 2019 /   Dirección y Producción Colectivo Ojo de Venado / Biblioteca Pública de Ixtlán.

4. El Chenilala / Niños de Guelatao / 2019 / Dirección y Producción Colectivo Ojo de Venado / Espacio Cultural TAO.

COSTA

5. Los tennis Amarillos de Blanca Nieves / 2019 / Niños de Huatulco  / Dirección y Producción Colectivo Ojo de Venado / Arroyo Gonzalez Huatulco.

6. La chancla Voladora / 2019 / Niños de Huatulco / Dirección y Producción Colectivo Ojo de Venado  / Casa de la Cultura Dula Amparo Coello Santa Cruz Huatulco

7. La leyenda de la Matlacihua /2019/ Niños de Huatulco/  Dirección y Producción Colectivo Ojo de Venado / biblioteca pública Bajos de Coyula.

8. Bruja; la novia de la muerte / Niños de Huatulco / 2019 / Dirección y Producción Colectivo Ojo de Venado / Biblioteca Pública de Santa María Huatulco.

9. El duende de las Tinieblas / Niños de Huatulco / 2019 / Dirección y Producción Colectivo Ojo de Venado / Biblioteca Pública de Bajos del Arenal

MIXTECA

10. El niño y su pelota / 2019 / Niños de Huajuapan / Dirección y Producción Colectivo Ojo de Venado / MUREH

11. La Perrita Laika / 2019 / Niños de Tlaxiaco / Dirección y producción Colectivo Ojo de Venado / Centro Cultural Talxiaco

VALLES CENTRALES

12. El Campamento del Terror / 2019 / Niños de Ciudad de Oaxaca / Dirección y producción Colectivo Ojo de Venado / Biblioteca Publica el Gran Cocodrilo

13. Las Cinco pruebas /2019 /Niños de Ciudad de Oaxaca / Dirección y producción Colectivo Ojo de Venado / BS Infantil Xochimilco

CAÑADA

14. El ojito de Agua / Niños de Cuicatlan / 2019 / Dirección y Producción Colectivo Ojo de Venado / H. AYUNTAMIENTO. DIRECCION DE TURISMO Y CULTURA CASA DE LA CULTURA CUICATECA.

Esta labor no podría haberse logrado sin el apoyo de cada sede participante, las y los padres de familia, artistas y gestores locales, así como los niños y niñas que participaron en los talleres. Nuestro más profundo agradecimiento a todos y cada uno de ellos por su confianza y apoyo al Colectivo.

De igual manera, agradecemos y reconocemos al resto de los talleristas y colectivos de arte y cultura que impulsan estos talleres, así como al LCD iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, “la Caixa” Foundation y Ateneo Español de México.  Por brindar las condiciones y plataforma para que se lleve a cabo este evento.

Puede visualizarse el registro fotográfico e los talleres y más información del Colectivo Ojo de Venado.

Cuándo: 29 de noviembre, 17 a 19 h.

Dónde: Teatro Macedonio Alcalá

Entrada libre hasta completar aforo / Prioridad Niñas y niños participantes

Liga:

https://www.facebook.com/colectivojodevenado/