Jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho de la UABJO coincidieron en señalar que varias colonias y la propia ciudad de Oaxaca son altamente inseguras.

De acuerdo con el Informe sobre tortura y tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes presentado por Código DH los jóvenes entrevistados reportan que los delitos que con mayor frecuencia se registran en sus colonias son: robo, homicidio y narcomenudeo.

También denuncian que en algunos casos sus colonias también son inseguras por la presencia de sindicatos como la CTM y Libertad.

La falta de luz en algunas colonias genera una percepción de inseguridad así como la presencia de mototaxistas que acosan a las jóvenes del lugar.

Para la mayoría de los jóvenes las autoridades son omisas en su actuación; en algunos casos ven a los delincuentes en flagrancia y no hacen su trabajo.

A los ministerios públicos los acusan de desalentar las denuncias burocratizando en exceso el proceso y generando el desestimiento de los quejosos.

A las distintas corporaciones policiales las acusan de estar coludidas con narcomenudistas y pandilleros.

Uno de los motivos por los cuales ellos explican el incremento de la inseguridad es la recomposición social de sus barrios, colonias y comunidades.

Consideran que la alternativa a la inseguridad y violencia que viven en sus colonias debe centrarse en fomentar el bien común; generar espacios para que la gente realice actividades lúdicas, recreativas y artísticas.

Código DH concluye que los jóvenes son uno de los grupos más vulnerables. La policía solamente busca obtener dinero de ellos o incriminarlos en algún delito que no cometieron.