El grupo teatral «La Locomotora» se unió al programa del gobierno federal «Jóvenes construyendo el futuro».

Al menos 15 jóvenes, entre hombres y mujeres, fueron becados para participar en esta asociación artística-cultural.

Andrés Carrera, uno de los beneficiados, destacó que gracias a este plan del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador él, al igual que muchos jóvenes en Oaxaca y en el país, están aprendiendo dinámicas laborales para ir adentrándose en el mundo del trabajo.

Y lo mejor, destacó, es el apoyo económico y la oportunidad de aprender en áreas que a la mayoría de los becarios les agradan.

«En mi caso, yo estoy en La Locomotora apoyando en la difusión y promoción de las actividades de este foro escénico», externó.

La Locomotora Foro Escénico es un espacio independiente enfocado al desarrollo de las artes escénicas, la recreación y el esparcimiento. En él se desarrollan espectáculos de teatro, danza, cine y exposiciones tanto de corte convencional como alternativo. Siendo además un espacio que invita a la reflexión, análisis, experimentación e intercambio de experiencias escénicas con diversos grupos artísticos y la comunidad. Se imparten cursos y talleres.

DOMICILIO

Norte 1 109, C.P. 68115, Oaxaca de Juárez, Oaxaca

HORARIOS

De lunes a domingo, 10:00 – 22:00 hrs.
De acuerdo a la actividad

FOTOS: SILVIA CHAVELA RIVAS

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que busca que miles de jóvenes entre 18 a 29 años de edad puedan capacitarse en el trabajo. El Gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año.

Es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral.

Jóvenes Construyendo el Futuro vinculará a 2 millones 300 mil jóvenes con el sector laboral, para que se capaciten y aprendan a través de la práctica, un oficio o profesión, durante un año.

¿CÓMO FUNCIONA?

El joven deberá acudir a un centro trabajo registrado para involucrarse con las actividades de la empresa y recibir una capacitación.

El gobierno le otorgará de manera directa una beca de $3,600 pesos mensuales y seguro médico a los jóvenes que se encuentren realizando su capacitación.

UÁNTO DURA EL PROGRAMA?

La capacitación será hasta por un año y habrá evaluaciones mensuales de tutor a becario y del becario a tutor, para dar seguimiento al proceso y mejorarlo.

¿QUÉ NECESITO PARA SER TUTOR?

estudios universitarios

Registrarse como tutor en: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

estudios universitarios

Subir la documentación necesaria para participar como tutor

estudios universitarios

Obtener un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

estudios universitarios

Tomar una capacitación en línea.

estudios universitarios

Realizar seguimiento al progreso del joven durante el proceso.

estudios universitarios

Evaluar mensualmente al joven para acreditar su avance en la capacitación.

¿QUÉ PASA DESPUÉS DE LA CAPACITACIÓN?

estudios universitarios

El joven recibirá un documento que acredite las habilidades que adquirió durante la capacitación.

estudios universitarios

Se dará seguimiento puntual al joven a través del Servicio Nacional de Empleo para buscar incorporarlo formalmente al mercado laboral.