El presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizó la firma de acuerdo sobre adquisición de medicamentos, equipos médicos y vacunas con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas, ante el desabasto de insumos, tras la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones en el Congreso. El presidente, mencionó: «Significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad a bajos precios y sin corrupción, vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos».

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó: que muchas de las carencias en el sector salud son causadas por la corrupción y el monopolio en la venta de medicamentos, por lo que reiteró el agradecimiento a los legisladores por aprobar la reforma que permite la adquisición de medicinas en el extranjero. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que México requiere de 3 mil 643 claves, de las cuales cerca de 2 mil pueden ser adquiridas por organismos internacionales, lo cual no significa que la industria nacional quede excluida, pero, «sólo pueden participar las que cumplan con altos niveles de honestidad, el convenio tiene como anexo el listado de empresas inhabilitadas y aquellas que se encuentran en investigación».

El representante de la OPS, Cristian Morales Fuhrimann, expuso que actualmente se cuenta con fondos estratégicos de 325 productos y 250 medicamentos esenciales como retrovirales y oncológicos. También, con test diagnósticos, insumos para el dengue, 49 vacunas que incluyen 19 antirretrovirales.