La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la organización civil Reforestamos México, lanzaron hoy la edición 2020 del Concurso Nacional de Fotografía “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo”. Podrán participar mujeres y hombres, aficionados o profesionales de la fotografía, de nacionalidad mexicana, residentes en la República Mexicana.

Este concurso tiene como objetivo promover y difundir el aprecio de los árboles majestuosos y ecosistemas forestales a través de la fotografía, así como dar a conocer acciones y prácticas que impulsen el desarrollo forestal sostenible y la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

«En Reforestamos invitamos a todas las personas a participar en el concurso de fotografía con el fin de generar un movimiento en torno a los árboles majestuosos y así comenzar a generar las relaciones y estrategias que nos permitan asegurar a los bosques y selvas de México». señaló Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México.

Tomando en consideración las medidas de prevención y confinamiento ante la pandemia Covid-19, para esta edición, los concursantes podrán registrar fotografías tomadas durante los últimos 5 años, es decir, de 2015 a la fecha. De esta manera, se evita que las personas tengan que salir de sus casas a tomar las fotografías, permitiendo que más bien, busquen en sus acervos piezas que cumplan con los requisitos expresados en la convocatoria, sin que la antigüedad de éstas sea una limitante.

La bolsa de premios es de 495 mil pesos, incentivos que se repartirán en tres categorías: Acciones Forestales, Paisaje Forestal y Centinelas del Tiempo. Esta última, a su vez se divide en las categorías de Árbol Urbano, Árbol Rural y Árbol Silvestre.

Los participantes podrán enviar sus fotografías en línea, a través de la plataforma www.centinelasdeltiempo.org; o bien, entregándolas directamente en cualquiera de las oficinas de Conafor a nivel nacional.

Fechas importantes:

31 de agosto: Apertura de convocatoria

02 de octubre: Fecha límite para recepción de fotografías en oficinas de Conafor.

04 de octubre: Fecha límite para recepción de fotografías en la página www.centinelasdeltiempo.org.

08 al 18 de octubre: Del total de fotografías registradas, se hará una preselección de un máximo de 20 fotografías finalistas por categoría y modalidad.

23 de octubre: Dictaminación de ganadores.

26 al 30 de octubre: Notificación de ganadores.

*La premiación se llevará a cabo de manera virtual en noviembre, en la fecha que el comité organizador defina.*

Los     resultados     del    concurso    se     podrán     consultar     en     las     páginas     www.gob.mx/conafor      y www.centinelasdeltiempo.org.

Lista de premios:

Categoría Acciones Forestales

Primer lugar: 60,000 pesos

Segundo lugar: 45,000 pesos Mención Honorífica: 15,000 pesos

Categoría Paisajes forestales Primer lugar: 60,000 pesos Segundo lugar: 45,000 pesos Mención Honorífica: 15,000 pesos

Categoría Centinelas del Tiempo Modalidad Árbol Silvestre

Primer lugar: 60,000 pesos Segundo lugar: 45,000 pesos Mención Honorífica: 15,000 pesos Modalidad Árbol Rural

Primer lugar: 35,000 pesos Segundo lugar: 20,000 pesos Mención Honorífica: 15,000 pesos Modalidad Árbol Urbano

Primer lugar: 30,000 pesos Segundo lugar: 20,000 pesos Mención Honorífica: 15,000 pesos