La COCEI llamó a todas las organizaciones a firmar un acuerdo para no bloquear carreteras.

«El día 23 de diciembre de 2018 la COCEI reiteramos públicamente nuestra decisión de NO REALIZAR BLOQUEOS CARRETEROS en ninguna de las 5 regiones de nuestro estado donde tenemos presencia organizada», expresa a través de un comunicado.

«Expresamos que dicha medida era inevitable en tiempos de autoritarismo extremo, de gobiernos represivos y violadores de Derechos Humanos».

Señala que en las actuales condiciones que vive el país, dichas acciones son antipopulares porque afectan al pueblo y sirven de pretexto a los conservadores que buscan desestabilizar los esfuerzos de transformación.

Insistió en que con inteligencia e imaginación se encontrarán mil formas de lucha pacífica aún más efectivas, que los bloqueos carreteros.

«Hacemos un llamado a la autoridad municipal de Juchitán y al gobierno de Oaxaca, a demostrar que tienen capacidad y voluntad política para gobernarnos y atiendan la exigencia de quienes bloquean, conforme a nuestras leyes».

La COCEI exigió a dar la cara y sentarse a dialogar, y que cada parte exponga sus derechos y razones con respeto a todos.

«Llamamos a las organizaciones sociales a comprometerse públicamente a NO REALIZAR BLOQUEOS CARRETEROS, y a firmar un Acuerdo Político.

«Ello no significa renunciar a nuestros derechos a la exigencia y a la protesta.

«Pero los gobiernos estatal y municipales deben hacer el compromiso, más allá de la palabra, de atender las peticiones de la sociedad y la demanda social, con total transparencia».