Adriana Osorio, presidenta de la asociación RACU y Marco Turra de «Turrismo», realizarán el 4° proyecto itinerante en Italia “Diseño artesanal, herramienta para la promoción del Arte Tradicional y el Dandy Couture 2019″.

Dicho evento tiene el fin de promover del arte tradicional textil de México y especialmente del estado de Oaxaca en colaboración con la Embajada de México en Italia. Se llevará desde el 24 noviembre al 6 diciembre 2019 en Roma, Siena, Milano y Feltre.

Aprovechando de la estancia en su Tierra, Marco buscará también promover a sus otros proyectos: espiritualidad del arte maya contemporánea del pintor Antún Kojtom y el de las estampillas energéticas con las funciones del dinero: “Foglie Feltrine con Ch’ulel”.

El cuarto proyecto textil de la asociación RACU en Italia surge después de las presentaciones de «Diseño Artesanal como herramienta de promoción del arte popular» en el MACO y la colaboración en la colección “Dandy Couture” en el cual se mezclaron mundos distintos: los textiles artesanales nacidos de manos oaxaqueñas y la mirada de jóvenes creativos bajo un tema de inspiración que vio su nacimiento en 1820: el “Dandy”.

Tradición, elegancia, artesanía y extravagancia son algunos conceptos que inspiraron este desafío, que involucró a alumnos y docentes del IED Instituto Europeo de Diseño de los campus Florencia y Roma y la Escuela de Diseño de la Universidad de Anáhuac México, con los lienzos realizados por los maestros artesanos de Oaxaca, de los grupos: «Seda Bienhi«, «Nytko Nañi«, «Mujeres Unidas de Teotitlán del Valle» y «Quiaviní textilería artesanal«, coordinados por la maestra Adriana Osorio presidenta de RACU. Piezas de alta moda que fueron presentada en la Universidad de Anahuac de la ciudad de México en marzo y en el IED Firenze como parte del “Pitti Immagine Filati“ en junio 2018.

Marco Turra presentará a 2 pinturas-telar “Cargadora de las Culturas” y “13 Ajaw” del maestro Antún Kojtom, parte de la exposición a principio de mayo de 2020, en Roma con la Embajada de México. 

Pinturas que expresan la conexión del lenguaje ancestral, a partir de la investigación sobre el Ch’ulel, la espiritualidad maya tzeltal que gira entorno a la vida, la naturaleza y las energías primigenias, concibiendo que todo vive, vibra y que existe una interconexión y relación con el todo.

Actualmente aquí en Oaxaca, en la galería “Larimar” esta su exposición “Abuelas/os Ancestrales”.

El “Turrismo como estilo de vida con Ch’ulel” de Marco Turra, el próximo 1° de diciembre, llegará a sus 18 años, entrando en la nueva fase que ha denominado: “Evolución Cultural” con las palabras de Guido Rossi, utilizando como si fueran dinero los grabados de Antún Kojtom y Cesar Chavez y las “Foglie Feltrine con Ch’ulel” la trilogia de estampillas con energía, del Turrismo.

Las estampillas con Ch’ulel están en venta en la tienda del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Todos los proyectos son concebidos y posibles gracias a la experiencia y a la red de amistades nacidas en la asociación universitaria ESN Italia (Erasmus Student Network) que este años celebra sus 25 años.

Lo anterior es en recuerdo del fallecimiento de un querido amigo de ESN y de mas amigos, cada dos años a mediado de enero, se realiza un viaje en el interior de México el “SysKrack in Messico” que también quiere fomentar un turismo de trueque y de dinero comunitario sin interés.