Arte y movimiento. Danza contemporánea y tejidos ancestrales.

Eso es MATER: un proyecto de danza inspirado en el antiguo oficio artesanal del tejido de lana en telar de pedal y teñido de ésta con tintes naturales.

Pero ¿cómo conjugar ambas ramas del arte?

Natalia Torres y María Karen Vilchis son las protagonistas de este proyecto y explican este sueño realizado en la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle.

El proyecto escénico se inició a partir de una estancia de aprendizaje e investigación con el Grupo de Jóvenes Tejedores del Centro Comunitario de Teotitlán del Valle (Fátima Antonio y Tino Lazo) y una residencia de creación en el Centro de las Artes de San Agustín.

Para la creación de esta pieza de danza se retoman elementos iconográficos de la comunidad zapoteca y los movimientos corporales que se realizan durante el proceso de la elaboración de un tapete.

El público podrá presenciar a dos cuerpos que tejerán el espacio a través de sus movimientos, sonidos y texturas del vestuario.

Además de Natalia y María Karen, el proyecto está integrado por Alma Hernández, escultora textil, y por Iván Ruiz, imagen y registro visual.

De igual manera, colaboran el Comité del Centro Cultural Comunitario de Teotitlán, Centro de las Artes de San Agustín, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, HÁBITAT OAXACA, Blum Récords y Origen Textil.

PRESENTACIÓN

MATER. Movimiento Cuerpo Tejido se presentará en la explanada municipal de Teotitlán del Valle el 8 de febrero a las 17 horas. Entrada libre.

El 15 de febrero se presentará en el Centro de las Artes de San Agustín, Etla a las 18 horas.