El deporte mexicano se encuentra de luto. El marchista olímpico Ernesto Canto falleció a la edad de 61 años a causa del cáncer.

A través de una publicación, el Comité Olímpico Mexicano confirmó el deceso del ex atleta que ganara la medalla de oro en los 20 kilómetros durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

El legendario marchista luchó durante sus últimos días contra el cáncer de hígado y páncreas. A finales de octubre su estado se reportó como delicado en un hospital de la Ciudad de México.

Su habilidad lo llevó a ser nombrado como el mejor del mundo en su rama. Su metal dorado en la justa veraniega de 1984 confirmó el nombramiento. Previamente se había coronado campeón mundial en Helsinki 1983.

Su marca de 1 hora 18 minutos y 38 segundos en los 20 km, se mantuvo como récord mundial durante 10 años.

Entre su palmarés también destaca el Premio Nacional del Deporte que le concedieron en 1981. Canto también formó parte del Comité Ejecutivo del COM.

Hacia el final de la década de 1970 comenzó su carrera como atleta. En el año de 1981 recibió el Premio Nacional del Deporte.

Un año después comenzó su camino para clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 al conseguir la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba.

El siguiente año consiguió el campeonato mundial en Helsinki, Finlandia y recibió el trofeo de la Hispanidad. Esos logros lo llevaron a ser considerado como el “Mejor Andarín del Mundo” por la Federación Internacional de Atletismo Amateur (LAAF).

El 31 de octubre del 2020 el atleta comunicó a través de su cuenta de Twitter sobre la lucha que libraba en contra de una enfermedad. También agradeció la preocupación del público e informó “cada día recupero fuerza y ánimo para seguir adelante”.

Cinco días después, por el mismo medio, agradeció las muestras de cariño y pidió comprensión pues los médicos le recomendaron tranquilidad. Agradeció el apoyo de su familia pues estaba siendo “fundamental”. Hasta esa fecha descartó solicitar donadores aunque no lo descartó para un futuro.