Activistas y organizaciones ambientales han lanzado la voz de alerta: en los últimos meses han caído árboles antiguos, históricos y emblemáticos de la Ciudad de Oaxaca.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, informó que la tarde de este martes se atendieron cuatro reportes de afectaciones en el arbolado urbano, en diversos puntos de la cuidad, derivado de la ocurrencia de fuertes vientos en la ciudad capital.

El subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, dio a conocer que personal a su cargo dio atención a la caída de un framboyán de más de 10 metros de altura, ubicado en las calles de Jazmines y Palmeras de la colonia Reforma. En el lugar se realizaron trabajos de troceo para liberar la circulación vial, mientras que personal de la Comisión Federal de Electricidad efectuó labores para la liberación de los cables de energía eléctrica.

Refirió que, también en la colonia Reforma, se tuvo registro y se atendió de manera oportuna la caída de unas ramas en la calle de Eucaliptos, hasta donde personal del Ayuntamiento se trasladó para realizar las acciones pertinentes.

De igual forma en la misma colonia Reforma, en la calle Sabinos esquina con Violetas, se valoró un ejemplar arbóreo que presenta una ligera inclinación, por lo que se turnó a las áreas correspondientes para la dictaminación necesaria a fin de que se realicen los trabajos adecuados para minimizar riesgos a la población.

Además, dio a conocer que en la calzada Porfirio Díaz, de esta misma demarcación, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca realizó labores tras la caída de unas ramas en esta zona.

El subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, dijo que las afectaciones fueron a causa de las rachas de viento derivadas de la interacción de los frentes fríos en el territorio oaxaqueño.

Recomendó a la población estar atenta a los reportes climatológicos emitidos por las autoridades para tomar las precauciones necesarias y evitar riesgos.

La dependencia municipal pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencias 911, de Protección Civil Municipal 951 144 8287, de la Policía Municipal 951 514 4525 y de Tránsito y Movilidad Municipal 951 514 4525 y 951 591 01 96.

LLAMADO DE ALERTA

Desde hace años el Colectivo de Ambientalistas de Oaxaca ha denunciado que malas decisiones gubernamentales, aunado a los fenómenos naturales, han puesto en riesgo la supervivencia del árbolado urbano de la Ciudad que incluye árboles antiguos e históricos. Al menos 30% de este patrimonio podría perderse para siempre.

Un Laurel de la India cayó la tarde del 15 de septiembre a un costado del Palacio de Gobierno y El Portal de las Flores, casi esquina Trujano y Flores Magón, en el Zócalo de la ciudad.

Según vecinos, este árbol podría tener unos 80 años, sin embargo, la falta de políticas públicas de conservación a las especies arbóreas en las zonas urbanas, así como la longevidad de la vegetación cobró la factura.

De acuerdo con versiones extraoficiales de los brigadistas de servicios municipales, suman más de 100 árboles caídos en la ciudad de Oaxaca, al menos durante el último trimestre; incluido, un árbol laurel de la India de más de 100 años (de 18 metros de altura), sembrado en la calzada Madero, afectado como consecuencia de las lluvias registradas el pasado mes de julio.

El último manejo integral del arbolado sembrado en las jardineras del Jardín Constitución y Alameda de León, en el Zócalo, se hizo hace 15 años.