Activistas LGBTTTI piden a nuevo defensor garantice protección ante agresiones

  • Activistas defensores de los derechos de la comunidad lésbico, gay, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) demandaron al nuevo defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, que dé seguimiento a las medidas cautelares para obtener medidas de protección principalmente en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
  • El pasado 16 de febrero el organismo sostuvo en su sede de Juchitán de Zaragoza una reunión con defensores de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, quienes externaron su preocupación por el aumento de la violencia y agresiones en su contra, así como su temor, debido al asesinato del activista Óscar Cazorla López.
  • Por ello, la Defensoría inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/093/(10)/OAX/2019, dentro del cual solicitó a instituciones estatales y municipales la adopción de medidas cautelares a fin de proteger a defensores de los derechos de la comunidad LGBTTTI.
  •  La Defensoría requirió a la Fiscalía General del estado que informe si inició alguna investigación, además de que dentro de la indagatoria dicte medidas de protección a favor de las personas agraviadas y familiares de Oscar Cazorla López. 
  • Mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública el organismo defensor le solicitó que, como medida de protección, refuerce los operativos de seguridad en Juchitán de Zaragoza, además de que salvaguarde la integridad física de los defensores de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual. 
  • La instancia defensora pidió al presidente municipal de Juchitán de Zaragoza que refuerce los operativos de seguridad en la ciudad, además de que realice acciones específicas para promover el respeto a los derechos humanos y la integridad de las personas de la comunidad lésbico, gay, transexual, travesti, transgénero e intersexual. 
  • La institución autónoma recordó que en la reunión del 16 de febrero último participaron el consejero ciudadano de la Defensoría Emilio De Gyves Montero, el visitador general Juan Rodríguez Ramos y la defensora especializada Ita Bico Cruz López, quienes explicaron a los miembros y representantes de la comunidad muxe el alcance y proceso que llevan el inicio del cuaderno de antecedentes emitido por la institución, así como la solicitud de las medidas cautelares.