Acuerda COCEI excluir de sus protestas los bloqueos carreteros

En un hecho inédito para la historia de los movimientos sociales de Oaxaca, la Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismos, Mujeres en Resistencia y la COCEI-Movimiento de Liberación acordó excluir de sus protestas los bloqueos carreteros.

El líder histórico de la Coalición Obrero, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), Leopoldo DeGyves, de la Cruz informó que como organizaciones sociales “y en ejercicio de nuestra autonomía, anunciamos nuestra decisión de continuar ejerciendo todas las formas de lucha y de resistencia en defensa de los derechos humanos y colectivos”.

“Excluiremos de éstas los bloqueos carreteros. Una acción de esta naturaleza sólo puede realizarse de manera excepcional cuando se presentan graves violaciones a los derechos humanos y colectivos”.

“Con respeto invitamos a organizaciones sociales hermanas a reflexionar acerca de esta medida excepcional poniendo en juego toda nuestra imaginación y voluntad política para ejercer otras formas de exigencia y de resistencia a los poderes económicos y políticos. Nos consideramos vigilantes del desempeño de los distintos ámbitos de gobierno en defensa de los derechos sociales”.

En un día se han llegado a contabilizar hasta cinco bloqueos con pérdidas económicas millonarias, además de la molestia ciudadana.

Incluso, por los bloqueos carreteros en diversos puntos del Istmo, principalmente Juchitán y Tehuantepec, se han ido empresas de esta región.