Altas temperaturas “derriten” a oaxaqueños

Ante las altas temperaturas que se han registrado en el estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a implementar medidas preventivas indispensables.

Las recomendaciones incluyen no exponerse a los rayos del sol en un horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde, utilizar ropa cómoda y colores claros, usar gorra o sombrilla para protegerse y evitar consumir alimentos de dudosa procedencia.

Al respecto, el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla detalló que es importante consumir agua hervida o clorada, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, también después de cambiar el pañal a un bebé, tomar abundantes líquidos, desinfectar frutas y verduras, así como poner especial interés en las y los menores de 5 años y adultos mayores.

El funcionario destacó que es importante prevenir los riesgos a la salud como la deshidratación a causa de enfermedades infecciosas intestinales, así como los males producidos por sobreexposición como golpes de calor, insolación, quemaduras y brotes epidemiológicos por la ingesta de alimentos en descomposición.

En lo que va del año se han notificado 10 mil 726 casos de enfermedades infecciosas intestinales, siendo la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales la que presenta 4 mil 480 casos, seguida del Istmo con 2 mil 680, la Costa con 1 mil 195, Tuxtepec con 978, la Mixteca con 968 y la Sierra con 425.

En este sentido, Oaxaca se encuentra en el décimo lugar a nivel nacional, siendo los estados de Chiapas, Nuevo León y Chihuahua los más afectados.

Los golpes de calor se dan por la exposición a temperaturas extremas elevadas, en las que el organismo no es capaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal, por lo que los signos o síntomas son temperatura corporal mayor o igual a 41 grados centígrados, piel seca y congestionada, dolor de cabeza, fatiga, así como sed, náuseas, vómito, somnolencia, espasmo muscular, convulsiones o pérdida de la conciencia.