Garantizar la seguridad alimentaria de familias campesinas ubicadas en zonas de alta marginación es el principal objetivo del Programa Piloto de Fertilizantes que el Gobierno de México ha puesto en marcha y que será replicado en las entidades del sur-sureste mexicano, entre ellas Oaxaca,

Así lo informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al precisar que este programa federal prevé la entrega directa a pequeños productores de fertilizantes químicos y biofertilizantes, así como semillas mejoradas para generar un cambio en el uso de insumos e impulsar la producción de maíz, frijol y arroz.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que los insumos que se entregan cuentan con un análisis de dosis y de suelos por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT).

Puntualizó que los insumos se están distribuyendo por medio de centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y se cuenta con diferentes apoyos logísticos para ello.

Adicionalmente, se ha puesto a disposición de los productores, en forma opcional, semilla mejorada de maíz para que puedan sembrar y beneficiarse del Precio de Garantía, que pagará Segalmex, de cinco mil 610 pesos por tonelada a pequeños productores con hasta cinco hectáreas.

Explicó que el manejo del programa ha representado retos y desafíos que corresponden a la implementación de nuevos esquemas de trabajo, beneficio y estímulo a las actividades en el campo.