HUAJUAPAN DE LEÓN._ A casi dos años del sismo, la Catedral aún luce parcialmente acordonada.

Las cintas amarillas que indican precaución rodean montones de escombros acumulados a un costado del atrio de este recinto católico y recuerdan que todavía no culminan los trabajos de restauración de los daños que provocó el temblor de 7.1 grados el 19 de septiembre de 2017.

Tras el temblor este edificio ha permanecido cerrado al público y su patio fue habilitado para oficiar los servicios religiosos.

Hoy, la Catedral ya abrió parcialmente sus puertas; sin embargo, los restos del derrumbe continúan expuestos como a propósito para recordar la vulnerabilidad sísmica de esta región.

De acuerdo con algunas autoridades, se trabaja a marchas forzadas con miras a reabrirse en su totalidad el próximo mes de julio.

La Catedral de esta ciudad reabriría sus puertas el día 13 de julio con el objetivo de permitir celebrar las actividades religiosas en honor al Señor de los Corazones, según se dio a conocer durante el encuentro entre el presidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso del Estado de Oaxaca, Pavel Meléndez Cruz, y el Presbítero José Estrada Reyes, encargado de la asociación religiosa en Huajuapan.

HISTORIA Y ARQUITECTURA

Dicho sitio se levantó hacia fines del siglo XVII y en él se efectuaron varias ampliaciones y transformaciones durante todo el período del siglo XIX. Asimismo, la Catedral está dedicada a la Virgen de Guadalupe y está completamente decorada con el estilo neoclásico.

Dice la historia de la Catedral de Huajuapan de León que a finales del siglo XVII se había iniciado la construcción de un templo hecho con cal y canto y techo de paja de dos aguas.

La intención del mismo era permitir la evangelización de la zona, por lo que estaba dedicado a San Juan Bautista, cuyo interior presentaba la imagen del Señor de los corazones.

Más tarde, hacia mediados del siglo XVIII se decidió construir otro templo con mayores dimensiones y recién en abril del año 1902 se erigió la Diócesis de Huajuapan de León, donde la bula de la Santa Iglesia Catedral fue reemplazada por la bula Apostólica Sedes fue firmada por el Papa León XIII bajo el nombre de la Diócesis de las Mixtecas, por lo que en Mayo del año 1903, dicho templo fue pasado a nombrarse como “Catedral”.

El templo se ubica frente a un gran pórtico y posee una vistosa cruz latina, mientras que en el crucero central se puede apreciar una cúpula octagonal, soberbia, que se compone de tambor y tiene una forma gajonada.

Su fachada está compuesta por cantera roja, con dos inmensos cuerpos y tres arcos de acceso, divididos por contrafuertes rematados por dos jarrones de cantera.

La fachada principal de la Catedral consta de dos cuerpos y tres arcos de acceso, los cuales se encuentran separados por inmensos contrafuertes. La portada principal tiene un reconocible arco de medio punto, que está sostenido por dos columnas agarradas a la pared.

Las puertas laterales muestran unos pintorescos pero sencillos ventanales y un frontón. En el interior, se distinguen tres espacios sostenidos por columnas de orden toscano, y el altar principal en la bóveda central.

En lo que respecta a la portada principal, se presenta un arco de medio punto, el cual se encuentra sostenido por dos columnas adosadas a la pared y el arco de acceso está enmarcado por dos columnas que mantienen firme las del segundo cuerpo donde se sitúa la ventana coral.

Y para finalizar, el interior de la Catedral de Huajuapan de León está conformada por tres naves y al crucero es desde donde se alza la cúpula del templo.

FOTOS: SILVIA CHAVELA RIVAS