Bugambilia, la flor favorita de AMLO, florece vasta en Oaxaca

Por doquier florecen ya en estas fechas las bugambilias, la flor que, además de ser de las favoritas del presidente López Obrador, engalana las festividades de Semana Santa.

El 4 de marzo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que premiará a las comunidades más limpias “porque la transformación también implica la limpieza”, aseveró.

“Vamos a pensar premiar a los pueblos más limpios de México. Los pueblos más limpios y adornados. Donde están los mejores jardines, las avenidas con bugambilias.”

bugambilia

El cuarto viernes de cuaresma, tres semanas antes del Viernes Santo, se celebra en Oaxaca el Día de la Samaritana, una fecha en la que se recuerda el pasaje en el que la mujer de Samaria le ofrece agua a Jesús.

Este día, en los templos católicos, escuelas, parques, oficinas y comercios de Oaxaca, se obsequia agua de sabores. Los puestos se adornan con un arco hecho con carrizos en los que se entrelazan las bugambilias.

Muchas mujeres visten sus trajes regionales.

Se cree que fue a finales del siglo XIX cuando inició la celebración. Los relatos cuentan  que fue en la Capellanía de San Francisco de Asís y en La Merced.

Ese día se colocarán y adornarán grandes ollas y simularán pozos con papel que simula ladrillos, y elevarán arcos de palma o carrizo decorados con flores de bugambilias de colores, aunque el más popular es el morado, el color de la Semana Santa.

La jornada empieza con la instalación y adorno de los puestos en los que se colocan las ollas con agua y se espera que un sacerdote las bendiga para empezar con la repartición de estas bebidas. En algunos lugares hasta hacen concursos del puesto mejor adornado.

Hay personas que además de agua ofrecen nieve de sabores y dulces típicos. En otros lugares contratan marimbas.

También se ofrece en este día el tejate, una bebida preparada a base de huesos de mamey, cacao blanco, y maíz, propia del estado.