Buscan limpiar con zeolitas agua no potable de Oaxaca

Según la Comisión Nacional del Agua (CNA) en algunos municipios de Oaxaca no existe agua apta para el consumo humano o para la industria.

Para eliminar los contaminantes el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) propone el uso de zeolitas.

En México, según cifras de la Comisión Nacional del Agua, en algunos municipios de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa existen problemas de abastecimiento de agua potable, puesto que no toda la que circula en esos estados es apta para el consumo humano o para la industria eliminar los contaminantes.

Aprovechando que las zeolitas se encuentran en diversos yacimientos de agua dulce del país, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) realiza un estudio que permitirá acondicionar el agua no apta para el consumo humano mediante el uso de estos minerales que abundan en Oaxaca.

IMPORTANCIA

Los depósitos de zeolitas más estudiados y posiblemente de mayor importancia en México son los de Oaxaca y Sonora.

En Oaxaca estas son las especies de zeolitas que existen (Chabazita, Clinoptilolita, Mordenita, Heulandita).

Las zeolitas como materiales industriales se usan ampliamente en los países desarrollados como intercambiadores de iones, adsorbentes y catalizadores.

Así, por su capacidad de intercambio iónico las zeolitas naturales (Clinoptilolita, Mordenita, Chabasita) pueden usarse para: 1) la reducción de la contaminación ambiental creada por las aguas residuales industriales y municipales; 2) el proceso de reducción de la dureza del agua; 3) el mejoramiento de la productividad agrícola, como fertilizantes.

EL DATO

Un adsorbente es un sólido que tiene la capacidad de retener sobre su superficie un componente presente en corrientes líquidas o gaseosas. Se caracterizan por una alta superficie específica y por su inercia química frente al medio en el que se van a utilizar.