Camae Ayewa, portavoz de los derechos de las mujeres y músicos emergentes, viene a Oaxaca

Un tema central para la artista Camae Ayewa, integrante de Moor Mother (un proyecto de música experimental), es la subyugación de mujeres en todo el mundo.

Camae estará en Oaxaca el 23 de marzo en el festival “Canicas, música periférica” organizado por El Huacal.

Camae Ayewa es una diseñadora gráfica, fotógrafa, artista de collage y músico que actúa como Moor Mother. 

Ha actuado en numerosos festivales, colegios y universidades, y ha producido paisajes sonoros para teatro en vivo, así como bandas sonoras para libros. Ayewa es co-fundadora de Rockers! Filadelfia, un festival de música recurrente centrado en artistas marginados, y líder de la banda de punk The Mighty Paradocs. 

Como facilitadora del taller, trabaja con programas centrados en la juventud, organizaciones sin fines de lucro y refugios.

“Cada nueve segundos en todo el mundo, las mujeres sufren abusos! Es muy difícil porque es como un sistema que se acelera para permitir que esto suceda. Las diferentes regiones están dando pequeños pasos para brindar más protección o formas más fáciles de salir, pero es algo lento. Es raro que solo esté sucediendo “, ha declarado en diversas entrevistas.

De hecho, en su registro más reciente, The Motionless Present , Ayewa habla sobre cómo temas como la violencia doméstica continúan destruyendo comunidades locales.

Ayewa es la mitad del colectivo Black Quantum Futurism , junto con Rasheedah Phillips del Afrofuturist Affair. 

Ella ha actuado en la banda de punk The Mighty Paradocs, y también es la co-fundadora de Rockers! Filadelfia, una “serie de eventos y festival centrado en artistas marginados”.

En junio de 2016, Ayewa y Phillips abrieron el Community Futures Lab, un “centro comunitario afrofuturista” en el norte de Filadelfia, donde dirigen talleres y enseñanzas, brindan espacio para la práctica artística y combaten la gentrificación en el área.

MUSICA PARA LA LIBERACIÓN

Camae Ayewa es una artista interdisciplinaria que vive en Filadelfia. Ella creció en la ciudad de Aberdeen, Maryland.

Ha actuado en numerosos festivales, colegios y universidades compartiendo el escenario con King Britt, Islam Chipsy y Claudia Rankine. 

Camae es co-fundadora y organizadora de Rockers! Filadelfia, una serie de eventos y festival de larga duración de 10 años enfocados en artistas marginados.

Como facilitadora del taller, trabaja con programas centrados en la juventud, organizaciones sin fines de lucro y refugios.

Como curadora de eventos de recaudación de fondos, Camae ha trabajado y es miembro de la junta directiva de Girls Rock Philly, y es coordinadora adjunta de The Afrofuturist Affair, la principal organización de afrofuturismo de Filadelfia.

EL FESTIVAL

“Canicas, música periférica” es un festival de dos días en el espacio cultural CONVIVIO con un grupo de artistas en distintos ámbitos musicales.

Los artistas invitados son los siguientes:

DÍA 01 – 22.03.2019

Peter Brótzmann (Alemania) + Heather Leigh (EU) — improvisación libre Nani Satoshima (Japón) + Gustavo Nandayapa (México) + Milo Támez (México) — trío de baterías, improvisación libre.

DÍA 02 – 23.03.2019

Makoto Kawabata (Japón) + MSHR (EU) — avant rock + instalación sonora Moor Mother (EU) — spoken poetry, afrofuturismo.

Sede: CONVIVIO (Av. Juárez 805. Ciudad de Oaxaca) frente al parque El Llano. Hay cuota de recuperación.